Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Ogier toma el liderato en el Rally México; Guerra, segundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. a31

León, Gto., El francés Sébastien Ogier, al mando de Citroën C3, aprovechó el abandono del noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai) y tomó el liderato del Rally de México, tercera fecha del campeonato mundial 2019, que se celebra en caminos de Guanajuato, donde Benito Guerra (Skoda Favia) se ubicó octavo general y segundo en su categoría, al terminar la primera jornada.

Mikkelsen dominó las tres primeras etapas especiales del día (El Chocolate 1, Ortega 1 y la Callejera León 1), pero en la cuarta, El Chocolate 2, un tramo de 31.7 kilómetros, una piedra le dañó el coche y abandonó, como lo hicieron otras seis tripulaciones, y dejó el camino libre a Ogier. El francés, séxtuple campeón mundial y vigente monarca, registró el mejor tiempo en las cinco especiales restantes, pese a que sufrió un pinchazo en el tramo de Las Minas, que solucionó.

Es líder con tiempo de una hora con 18 minutos, 33 segundos y 8 décimas, secundado por el británico Elfyn Evans (Ford Fiesta), con 14.8 segundos más. Cuando presionaba Ogier desde la segunda posición, el español Dani Sordo (Hyundai) tuvo un desperfecto con el auto.

El mexicano Guerra, con su navegante Jaime Zapata, marcha segundo en la categoría de Producción WRC2, a 9 segundos del boliviano Marco Bulacia, de 18 años, quien tomó esa breve ventaja desde la segunda etapa. Este sábado, el Rally México constará de nueve etapas especiales y 138 kilómetros.