Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Usarán la lista de electores contra la evasión fiscal // Ya aprobaron la Guardía Nacional, falta el jefe // Las 10 ciudades favoritas de los megarricos

Astillero

Error táctico ante calificadoras // Batres y Jara , ¿revocar? // Enrique Cárdenas: PAN, Puebla // Alito, Amlito; Narro, medicinas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gurría: ¿economía de otro planeta? // OCDE menor crecimiento mexicano

Ciudad Perdida

Emerge la basura de años en el STC

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Guarderías, refugios y cultura: confusión oficial
E

n la conferencia presidencial matutina de ayer, en la que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, presentaron un plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno seguirá dando apoyo financiero a refugios para mujeres y niños víctimas de violencia operados por organizaciones de la sociedad civil. El mandatario señaló, por otra parte, que en el país existen unos 70 de esos centros y que sólo 20 funcionan sin irregularidades, dijo que en lo sucesivo el Estado asumirá su responsabilidad de cara a la protección de las mujeres violentadas y en riesgo y para tal efecto habló del establecimiento de un mecanismo de supervisión y operación conjunto que incluya a la Secretaría de Gobernación, al Sistema Integral de Protección a la Familia y a las organizaciones mencionadas.

El Correo Ilustrado

Decepciona cancelación de Los Cardones

E

n Invecture creemos en la minería responsable y sustentable como motor del desarrollo de regiones y comunidades; aunque decepcionados por la decisión de cancelar el proyecto Los Cardones, la respetamos.

¿Cuál justicia?
E

n memoria de mi hijo Bernardo, mis sobrinos José y Alfredo y los amigos Susana y Arturo.

Evaluación diagnóstica
E

l término diagnóstico ha empezado a ser usado con insistencia por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto es positivo pues, aplicado a las evaluaciones –evaluaciones diagnósticas–, constituye un quiebre con respecto a lo que han sido las evaluaciones en el sistema escolar. En efecto, durante mucho tiempo, en el ambiente escolar las evaluaciones han tenido la función de premiar o castigar, excluir, clasificar y administrar.

Bernardo Benítez*
Manuel Pérez Rocha
¿Quién le tiene miedo a Lula?
L

ula fue tratado, en su breve salida para ir al funeral de su nieto, como la persona más peligrosa de Brasil. Con el más grande aparato militar que alguien tuvo para un ceremonial como un entierro. Fue cercado por centenares de policías, por docenas de patrullas, por helicópteros y por ametralladoras.

Voces del Brexit
S

in pasar por alto los enormes márgenes de incertidumbre subsistentes, iniciado marzo parece inminente el desenlace –cualquier desenlace– de la intrincada (tragi)comedia en la que se ha convertido, desde hace largo tiempo, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea: Brexit. En la línea de tiempo que tenemos al frente resaltan dos fechas: antes del martes 12, la realización de una votación significativa en la Cámara de los Comunes sobre los términos de salida convenidos con la Unión Europea –cualesquiera que éstos sean– y, no después del viernes 29, la salida final –a menos que in extremis se anuncie algún otro desenlace. Existen muy diversas opciones, ninguna clara y sencilla: desde una salida precipitada y catastrófica hasta la permanencia, dictada por un segundo referendo. Más que especular sobre estas u otras opciones, conviene –en el ínterin– escuchar algunas voces que intentan arrojar luz sobre tan deprimente panorama, trazado a grandes rasgos en este espacio hace dos semanas.

Emir Sader
Jorge Eduardo Navarrete
El oligopolio calificador y el proyecto económico del país
S

tandard & Poor’s ha asestado un duro golpe al proyecto económico del gobierno federal. Resolvió que la deuda gubernamental, junto con la de las grandes empresas estatales perdiera su perspectiva de estable a pesimista. Sin embargo, su decisión fue más allá al hacer lo mismo con las emisiones de deuda de 77 empresas, tanto financieras como industriales y comerciales. Esta degradación, tanto para el gobierno como para las empresas, no afecta al costo de las nuevas emisiones, ya que sólo modifica su perspectiva. Pero se sitúa en una senda en la que en su próxima revisión muy probablemente degradará la calificación del grueso de la deuda de entidades mexicanas, lo que elevará la tasa de interés en la que tendrán que colocar sus nuevas emisiones.

Cuba, Venezuela y Estados Unidos
E

stados Unidos va a una escalada de sus acciones neofascistas, subversivas, antipopulares y colonialistas contra Cuba y Venezuela. Pese al rotundo fracaso el 23F del traslado a Venezuela de la ayuda humanitaria y de la comprobada falsedad de todos los anuncios sobre importantes deserciones en la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) o ruptura de su cadena de mando, continuó la arremetida golpista contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y el intento de remplazarlo por un payaso vulgar nombrado por y desde la Casa Blanca. Es cierto, Guaidó se autoproclamó, pero en cumplimiento de una orden de Washington. Como parte de su extraordinario esfuerzo golpista, el Departamento de Estado organizó una gira del payaso por Sudamérica en la que visitó a varios de sus pares neoliberales e igualmente títeres, llevado de la mano en el caso de Brasil y Paraguay por Kimberly Breier, secretaria adjunta para asuntos hemisféricos de esa dependencia, quien años atrás ocupó nada menos que el beligerante cargo de directora de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera