Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Navidad que S&P obsequió calificaciones a EPN // Menos dinero a los partidos políticos // Los Forbes mexicanos en la 4T

Astillero

Dinero para partidos // Reformas, de JLP a AMLO // Asistencialismo y elecciones // Alito y gobernadores abucheados

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Se desinflan las empresas del fracking en EU

México SA

Calificadoras: acción concertada // Pagar los platos rotos por otros

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

D’après Roma

Trump: presidencia degradada
E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la renovación por un año de la declaración de emergencia nacional que emitió en marzo de 2015 su antecesor en el cargo, Barack Obama, por la situación política de Venezuela. Si esa orden ejecutiva resultaba notoriamente improcedente y hasta grotesca, la prórroga decretada por Trump es llanamente delirante. La situación en Venezuela continúa representando una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, manifestó el republicano.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Sobre nombramiento

M

e refiero a la nota que La Jornada publicó el pasado 17 de febrero en la sección Sociedad y que alude a una entrevista realizada por teléfono el pasado miércoles 13 del mismo mes al suscrito.

Disputas y acomodos
L

as disputas difusivas, al llegar a los casi 100 días de que asumió el poder el nuevo gobierno, lejos de amainar se multiplican y hasta encrespan. Los motivos varían según las fuentes emisoras y los intereses que son o se creen contrariados. Tales diferencias surgen sea por las visiones programáticas o sea por los distintos desplantes y voces del Presidente. Se incluyen aquí los desacuerdos que, a veces, alcanzan rispideces notables pero que, con las horas, se apaciguan y tornan pasajeros. Es necesario destacar también la uniformidad que han adquirido, en sus rasgos y sustancia, las muchas criticas que se oyen en el espacio público. Los llamados contrapesos perdidos es, quizá, el principal aliento a la preocupación sistémica. Tampoco desmerecen otros ángulos, como la concentración de poder en la figura presidencial o la centralización de las decisiones. Y, a manera de repercusión electoral, la negativa tendencia, disolvente acaso, de los partidos políticos ahora en la oposición. Se descubren, por estas rutas que, en puntos extremos, esas vertientes bajo crítica pueden catalogarse como atentatorios para la vida democrática de la nación. Pero todo este ambiente de efervescencia bien puede, también y desde otra perspectiva, apreciarse como rasgo de una rica, por plural, actividad política.

Luis Linares Zapata
El dolor de Tierra Blanca
D

esde el Centro Prodh queremos dar la bienvenida a todas las personas que hoy acompañan este acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública del gobierno del estado de Veracruz hacia las familias de José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arroniz, cinco jóvenes, cinco víctimas de desaparición forzada a manos de elementos policiales de Veracruz, cinco ausencias que hoy nos convocan.

Venezuela y la nueva guerra fría
L

uego de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela (23 de enero) y Donald Trump lo reconoció con un simple tuit, el Tribunal Supremo de Justicia le prohibió abandonar el territorio nacional. Pero en días pasados el conspirador fue recibido por los presidentes Iván Duque (Colombia), Jair Bolsonaro (Brasil), Mauricio Macri (Argentina), Lenín Moreno (Ecuador) y Mario Abdo (Paraguay) que, con excepción del último, continúan manteniendo relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Mario Patrón*
José Steinsleger
Apertura polémica de los archivos secretos del papa Pío XII
E

l Papa Francisco vuelve a dar nota. Decidió la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII. Esta apertura se hará efectiva el 2 de marzo de 2020. El Papa se dirigió a los 75 funcionarios del Archivo Secreto Vaticano, la fecha elegida es exactamente un año después del 80 aniversario de la elección de Eugenio Pacelli al trono de Pedro, es decir, abarcan desde 2 de marzo de 1939 hasta su muerte, el 9 de octubre de 1958. Francisco defiende a Pío XII y puntualiza su periodo histórico: “uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial… Su figura ha sido ya investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados (podría decirse con algún prejuicio o exageración) pero hoy en día se revalúa oportunamente y, es más, se coloca bajo la luz justa por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas”. A Pío XII se le cuestionan sus silencios y excesiva prudencia frente al nazismo y su antisemitismo, se le reprocha disimulo frente a los horrores del Holocausto.

Transformar la economía de EU: el Green New Deal
U

na nueva propuesta de legisladores del Partido Demócrata busca rediseñar la economía de Estados Unidos. Ha recibido el nombre en inglés de Green New Deal, que se traduce como el Nuevo trato verde y renvía al paquete de política económica que introdujo Franklin Roosevelt en 1933 para enfrentar la Gran Depresión.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal