Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre nombramiento

M

e refiero a la nota que La Jornada publicó el pasado 17 de febrero en la sección Sociedad y que alude a una entrevista realizada por teléfono el pasado miércoles 13 del mismo mes al suscrito.

En el cuerpo de la nota hay dos señalamientos que no fueron parte de la entrevista y en particular uno de ellos, carente de veracidad.

Quien escribe la nota omite que, entre las causas de mi nombramiento actual está mi condición de maestro normalista, los estudios profesionales que concluyen con mi título de doctorado; mi experiencia docente; mi carácter de fundador y profesor de una escuela secundaria; la autoría de 14 libros sobre educación –entre otros temas–, y mi experiencia profesional; y no así, mi condición de ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo.

Por otra parte, sin interrogarme, juzga a priori acusaciones sin fundamento sobre mi pasado desempeño en Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Anexo documentos de la Secretaría de Función Pública en ese sentido. Bien hubiera sido que aludiera a que en mi pasada gestión se realizó la descentralización del organismo de Ciudad de México y su traslado a Querétaro; el inicio de los libros de texto para secundaria y la ampliación del sistema de libros en Braille para educación especial: estos son hechos, constancia de un buen desempeño en el servicio público y no suposiciones o calumnias.

Adjunto le hago llegar uno de mis libros, donde describo, además, el exitoso desempeño de la Conaliteg que alcanzó la difícil meta de entregar a tiempo los libros de texto en aquellos años.

No deseo polemizar; sólo indicar qué hay mucho de dónde comentar cuando se hace un trabajo profesional, como ocurre de ordinario en las informaciones que se publican en La Jornada.

Doctor Antonio Meza Estrada

De Musacchio a Javier Flores

La senadora Ana Lilia Rivera, quien presentó la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, declaró que ese documento se elaboró con la colaboración del Conacyt, lo que negó la doctora Elena Álvarez-Buylla. No dudo que algunos funcionarios de ese organismo hayan participado, sobre todo con información, pero de ahí a atribuir la autoría a la institución media una considerable distancia. Yo, como el siempre estimable Javier Flores, también pregunto quiénes colaboraron con la senadora. (La Jornada 12/2/19)

Supongo que no todos los críticos de la doctora Álvarez-Buylla son empleados o beneficiarios de las trasnacionales, pero puedo suponer que algunos sí, y entre éstos de ninguna manera incluyo a Javier Flores, a quien no le resta independencia el que sugiera que Álvarez-Buylla sea una seguidora del ruso Trofim Lysenko, opuesto a la biotecnología, que López Obrador pueda convertirse en un Stalin o que ponga en duda que se han transferido indebidamente recursos desde el Conacyt a compañías nacionales y extranjeras, de las que se han difundido decenas de nombres, lo que no creo que sea mera cortina de humo ni sólo propaganda, si bien concuerdo con Javier en que debe informarse con más amplitud y precisión en torno al asunto, pues se trata de nuestros impuestos.

Como en todo grupo humano, entre los científicos hay diversidad de opiniones, enfoques, intereses, empatías y antipatías. Por eso los puntos de vista en torno a las políticas públicas suelen ser divergentes y hasta contradictorios, y en ese paquete también cabe la grilla por los cargos y los presupuestos públicos, y no tanto las preocupaciones por la libertad de investigación. No creo ni dije que Javier ande tras de un hueso, pero en esta discusión tanto él como yo podemos estar favoreciendo a quienes no lo merecen. Para el público y para nosotros sería muy provechoso que los científicos salieran a discutir públicamente en torno a estos asuntos.

Humberto Musacchio

Libre, Lula

Verdaderamente conmovedora, estrujante, es la foto de portada de La Jornada del domingo 3 de marzo, donde se aprecia el perfil del ex presidente y ahora preso político Luiz Inácio Lula da Silva, arropado fuertemente por sus familiares más cercanos, en el entierro de su nieto Arthur, a quien Lula prometió que cuando vaya al cielo te llevaré un diploma de inocencia. Probaré quién es el ladrón en este país. El que me condenó no puede mirar a los ojos a sus nietos como lo hago yo.

El juicio y encarcelamiento de Lula (con tal de impedirle su postulación en estas últimas elecciones presidenciales brasileñas y como fin último del golpe de Estado emprendido por las fuerzas más oscuras y retrógradas de ese país) representa la farsa parlamentaria, mediática y judicial más absurda, ilegal, aberrante y atrabiliaria conocida en América Latina y quizá del mundo. Custodiado por 26 policías federales armados refleja el pavor que la oligarquía, la plutocracia y los vendepatrias brasileños tienen del liderazgo incuestionable de Lula en su país y su digna imagen internacional.

No queda más que desear vehementemente que Brasil se libre de una buena vez de esa caterva de sicofascistas y criminales que se han apoderado del país para convertirlo en colonia y entregarlo al imperio.

Miguel Ángel Guzmán

Invitaciones

Taller de Género

Brújula Metropolitana invita por el Día Internacional de la Mujer, al Taller de Género: Bordando Nuevas Subjetividades con Gabriela Arroyo, activista, bordadora de memorias. (Llevar material para manualidades). Cita: hoy a las 19 horas en Culiacán 103. Casa de cultura Jesús Romero. Gratuito.

Laura Nava y Fabián Zavala

Proyección de la película: La noche de 12 años

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central, les invitamos a la Proyección de la película: La noche de 12 años, una película basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, y dirigida por Alvaro Brechner. La película está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas: José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

Este miércoles 6 de marzo, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Informes:

[email protected]

[email protected]

Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez