Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Apertura polémica de los archivos secretos del papa Pío XII
E

l Papa Francisco vuelve a dar nota. Decidió la apertura de los archivos del pontificado de Pío XII. Esta apertura se hará efectiva el 2 de marzo de 2020. El Papa se dirigió a los 75 funcionarios del Archivo Secreto Vaticano, la fecha elegida es exactamente un año después del 80 aniversario de la elección de Eugenio Pacelli al trono de Pedro, es decir, abarcan desde 2 de marzo de 1939 hasta su muerte, el 9 de octubre de 1958. Francisco defiende a Pío XII y puntualiza su periodo histórico: “uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial… Su figura ha sido ya investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados (podría decirse con algún prejuicio o exageración) pero hoy en día se revalúa oportunamente y, es más, se coloca bajo la luz justa por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas”. A Pío XII se le cuestionan sus silencios y excesiva prudencia frente al nazismo y su antisemitismo, se le reprocha disimulo frente a los horrores del Holocausto.

¿Qué son los archivos secretos del Vaticano? Se trata de un enorme acervo documental que constituye uno de los centros de investigación más importantes del mundo. No se sabe bien cuántos títulos existen, se habla de más de 160 mil documentos y más de 650 fondos de archivos distintos, una extensión de unos 85 kilómetros lineales de textos apilados; para darse una idea física sería el equivalente a la distancia que hay entre el Zócalo de la ciudad de México al centro de Cuernavaca. La historia de estos archivos es compleja y accidentada: invasiones, destrucciones, apropiaciones, repatriación de acervos. El texto más antiguo data del siglo VIII y a partir del siglo XII la documentación es regular, pero el abanico histórico comprende casi 800 años de la historia occidental, principalmente de Europa. Acceder al archivo es difícil, sólo se permite a investigadores e historiadores de prestigio cuyas instituciones que los respaldan son reconocidas. Se exige un nivel académico de maestría o doctorado, sólo se accede temáticamente es decir, uno no puede andar explorando los textos ni anaqueles. Su uso es muy restringido y supervisado celosamente.

¿Por qué es polémica la figura de Pío XII? Eugenio Pacelli (1876- 1958), clérigo romano, con altos cargos en el Vaticano. Fue secretario de Estado del papa Pío XI (1857-1939) y nuncio en Alemania, entre otros cargos. La comunidad judía ha sostenido una actitud crítica frente a su aparente pasividad ante la Alemania nazi antisemita. Su gestión como nuncio y como conductor de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo motivo de polémica, principalmente en lo que respecta a la reacción tibia frente a los crímenes del régimen nazi en Europa contra judíos y comunistas.

El anuncio del actual Papa abre de nuevo una de las llagas en la historia reciente de la Iglesia. Francisco reivindicó el papel de Pío XII y afirmó no temer el juicio de la historia. Sin embargo, vuelve a surgir el discernimiento crítico sobre la actuación titubeante de Eugenio Pacelli desde el ascenso de los nazis hasta la conflagración mundial. El reproche central es que no se comprometió explícitamente contra el genocidio judío y guardó el polémico silencio llamado el silencio de Pío XII.

La polémica ha atravesado a los tres últimos pontificados. Recordemos que en el marco del Gran Jubileo 2000 del papa Juan Pablo II, éste formuló un conjunto de perdones, como en el caso de Galileo, las Cruzadas, la Conquista y la marginación de las mujeres. También solicitó perdón al pueblo judío en el documento Recordemos: una reflexión sobre la Shoah (holocausto), que se divulgó el 16 de marzo de 1998. El texto reconoce que muchos católicos rechazaron el holocausto, también admite que la oposición espiritual y las acciones concretas de otros cristianos no fue la que se hubiese esperado de los creyentes de Cristo. Hubo muchas reacciones y se desataron expresiones fuertes tanto de judíos como de los propios católicos.

El segundo momento polémico fue el proceso de beatificación hacia Pío XII impulsado por Benedicto XVI en 2008. La oposición a la beatificación fue contundente. Sin embargo, vinieron los propios medios eclesiásticos católicos, especialmente de los sectores progresistas, mismos que increpan el conservadurismo de Pío XII que llegaba a los extremos del rancio y rabioso anticomunismo católico que fomentó posteriormente en la llamada guerra fría. Es decir, la tesis consiste en que ante el temor por el avance comunista, visualizó a la Alemania nazi, todopoderosa a fines de la década de 1930, como la fuerza emergente más potente, capaz de detener y enfrentar al comunismo bolchevique, el enemigo antagónico de la Iglesia. Francisco se arriesga hoy reivindicando al papa Pío XII. ¿Estarán todos los archivos?