Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluación de Planea a estudiantes de tercero de secundaria sigue en pie, dice Esteban Moctezuma

En mes y medio, nuevo enfoque del diagnóstico a los maestros, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 33

La aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a alumnos de tercero de secundaria no se cancelará, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, quien consideró que sería un retroceso su suspensión.

En entrevista, tras inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Educación Básica que reunió a los subsecretarios de ese nivel de todo el país, afirmó que hemos solicitado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no cancelarla porque necesitamos tener la serie comparativa del avance del sistema educativo nacional. Para nosotros, y se lo expresamos de manera clara al instituto, sería un retroceso que se anule. Estamos hablando con ellos para que no suceda así y tengamos Planea.

Cuestionado sobre las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a una universidad estatal por movimientos inusuales en sus cuentas, tras detectar transferencias de fondos, entre ellas una por 150 millones de dólares, señaló que no hemos tenido una información directa en la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que sabemos es una universidad autónoma, pero no tenemos información al respecto.

En cuanto a la aplicación de evaluaciones previstas para el ciclo escolar 2018-2019 para ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente, indicó que estamos bajo una ley, una norma que tenemos que cumplir. El servidor público sólo puede hacer lo que la ley le obliga y le permite, el ciudadano puede hacer todo lo que quiera mientras no esté prohibido, y hoy el mandato legal de la SEP es seguir los lineamientos que se emiten por parte del INEE.

Adiós a reforma educativa

Sin embargo, aclaró: podemos decir a los maestros de México que la base legal para estas evaluaciones va a cambiar muy pronto. Vamos a tener un nuevo enfoque en dónde será la evaluación diagnóstica lo que nos va a llevar a la promoción magisterial, y aunque tenemos que seguir los lineamientos del INEE, en muy poco tiempo, en un meso en mes y medio, pues ya no tendrá efecto la ley anterior, porque se va abrogar la reforma educativa.

Al respecto, minutos antes afirmó ante autoridades educativas locales que la iniciativa presidencial de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, podría aprobarse en el Congreso en un plazo no mayor a un mes e iniciar su consulta en los congresos estatales para incluir las modificaciones en la Carta Magna, tras lo cual se realizarán consultas para integrar las leyes secundarias.