Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A educación superior, 58% del gasto de IPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 33

De los casi 17 mil millones de pesos asignados de subsidio federal al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para este año, 80 por ciento será destinado al pago de servicios personales, mientras que el restante 20 por ciento se irá a gastos de operación, según el informe que presentó el director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas.

En la sesión del Consejo General Consultivo, que conoció la forma en que será distribuido el presupuesto para el ejercicio 2019, se aprobó la emisión de diversas convocatorias para los procesos de admisión a nivel superior y medio superior para el ciclo 2019-2020. Ahí, el directivo sostuvo que a diferencia de otros años, ahora no se va asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones. Desde ayer se pueden consultar las convocatorias de admisión en la página de Internet: www.ipn.mx.

De acuerdo al informe presupuestario, 58 por ciento se utilizará en educación superior, en tanto que a nivel de educación media superior y posgrado será de 18 por ciento cada una. La administración central del instituto se llevará casi mil millones de pesos, es decir, 6 por ciento de los 16 mil 979.8 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para este año, cifra que representa un aumento de 3.89 por ciento respecto a 2018.

Rodríguez Casas se refirió también a la reciente emisión de la convocatoria para elegir a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP), donde pidió que nadie extraño a la comunidad intervenga en este proceso que –dijo– debe ser democrático, incluyente y participativo.

No necesitamos que nadie nos venga a decir cómo queremos transformar a nuestra casa de estudios, advirtió.