Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden en Senado legalizar uso de amapola
Foto
▲ Manuel Añorve, Miguel Ángel Osorio y Miguel Ángel Mancera en el foro sobre regulación de la amapola.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 32

Los coordinadores de PRI, PAN, PRD, MC y PVEM en el Senado se pronunciaron por despenalizar el uso medicinal y científico de la amapola. El coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es urgente su pronta legalización, para reducir la violencia que su cultivo provoca en diversos entidadades del país, sobre todo en Guerrero.

“Si les quitamos el poderío que se da a partir de territorios en diferentes y diversos estados de la República a estos cárteles, tal vez podamos solucionar enfrentamientos y quizá podamos con ello evitar más pérdidas de vidas”, recalcó Osorio Chong, durante la inauguración del foro denominado Regulación de la Amapola: Retos y Perspectivas, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que él preside.

Por su parte, Raúl Martín del Campo Sanchez, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, (JIFE), dijo que legalizar la amapola no resolverá la violencia, ya que se requiere una estrategia más amplia, basada en recobrar el control del territorio y el estado de derecho, establecer amnistía a los campesinos, impulso a programas de cultivo alternativo y promoción al acceso controlado a los medicamentos para cuidados paliativos y para el tratamiento de mantenimiento.

Respecto de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese sentido, de dar amnistía a campesinos obligados a cultivar drogas por los narcotraficantes, comentó que es totalmente congruente con los principios con los que se quieren manejar las con-venciones internacionales del control de drogas.

El representante de la JIFE agregó que se llama el principio de proporcionalidad y es precisamente poder ofrecer perdón a las personas que fueron obligadas a ser parte de las redes.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió no cerrar los ojos ante la realidad de lo que económicamente representa el cultivo de esta planta, ya que se estima que el área mínima de siembra en México es de 21 mil 500 hectáreas”.

En ello coincidieron los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri, y de MC, Dante Delgado.

El organizador del foro, el priísta, Manuel Añorve, insistió en que se requieren alternativas para las miles de familias en todo el país que viven del cultivo de la amapola. En Guerrero más de 100 mil campesinos viven en la ilegalidad cultivando esta planta.

Sobre ello, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la despenalización de la amapola necesita un análisis profundo, sin mitos ni tabúes en este tema, en un ejercicio de parlamento abierto.