Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 200 solicitudes en revisión

Detenida autorización para venta de productos derivados de la mariguana

En la Cofepris sólo hay encargados, sin capacidad jurídica de decisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 32

La autorización para la venta de productos con derivados de mariguana (suplementos alimenticios, alimentos, bebidas y cosméticos) está detenida. Desde diciembre es-tán en espera más de 200 solicitudes debido a que el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la revisión de los lineamientos para el control sanitario de la cannabis.

El ordenamiento entró en vigor en noviembre pasado, apenas un mes antes del cambio de gobierno y luego de casi un año de indefinición por la carencia del reglamento de la Ley General de Salud sobre el uso de la droga con fines terapéuticos (para el control de enfermedades) y de investigación.

La suspensión de trámites desde diciembre pasado incluyó la desaparición de la información que sobre el tema estaba en la página electrónica de la Cofepris. En el sitio se podían consultar trámites y anuncios de la autoridad regulatoria.

Hace algunas semanas, la industria farmacéutica señaló la parálisis de la comisión respecto de los trámites de registros sanitarios de medicamentos. En ese momento se informó que todavía no había una situación de alarma, aunque algunos laboratorios enfrentaban retrasos en su producción y que se entregaría al organismo la lista de empresas con trámites pendientes.

De acuerdo con información obtenida por este diario, el problema continúa, porque en las direcciones y comisiones del organismo sólo hay encargados de despacho sin capacidad jurídica para firmar documentos oficiales. Además, los comités (de moléculas nuevas, de la cannabis, las llamadas células madre) dejaron de funcionar porque sus integrantes salieron de la institución, pues estaban contratados por honorarios.

Con este tipo de contrataciones, la Cofepris integró los diferentes comités, así como 60 por ciento del personal de las ventanillas de trámites. Había cerca de 350 prestadores de servicios en plazas de honorarios, de los cuales, salieron cerca de 100 y quienes permanecen no han recibido sus salarios desde enero.

Respecto de los productos con derivados de la mariguana, principalmente cannabidiol, hasta el 30 de noviembre la Cofepris entregó 62 permisos para su comercialización y se quedaron pendientes otros 206 trámites.

El problema se extiende en todas las áreas de la comisión, donde se regula la actividad de 15 industrias que generan alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto del país, pues se trata de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, plaguicidas, suplementos alimenticios, tabaco, limpieza e industria cosmética y servicios de salud, entre otros.

Para la atención de las distintas áreas, en la Cofepris se realizan, en promedio, alrededor de 20 mil trámites al mes.

Hasta ayer, representantes de las empresas Hemp Meds y Khiron, dijeron, en entrevistas por separado, que la detención de los trámites para los productos con cannabis, forma parte del periodo de transición.

Las autoridades están revisando a fondo los lineamientos y los procedimientos, eso está bien, manifestó Raúl Elizalde, de Hemp Meds. Lo mejor sería que como resultado de ese trabajo, se emitiera el reglamento para el control de los productos con derivados de cannabis, pues daría mayor certeza jurídica y empuje a un mercado que en Estados Unidos equivale a 190 mil millones de dólares.