Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente vasco testifica en el juicio a independentistas ante tribunal de España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 24

Madrid. En el juicio contra los líderes independentistas catalanes que se sigue en la sala segunda del Tribunal Supremo, Íñigo Úrkullu, presidente del gobierno vasco, testificó que durante los días más tensos de la crisis en Cataluña él hizo de mediador, sin éxito, pues el gobierno español acabó aplicando el artículo 155 de la Constitución, y el entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, decidió declarar la independencia unilateral, a pesar de que se había comprometido con el lehendakari a convocar elecciones para darle una salida pacífica al conflicto.

Úrkullu fue pieza clave en los días más turbulentos de la declaración unilateral de independencia; mantenía una buena relación política con el nacionalismo catalán, por lo que se ofreció para hacer de intermediario con el gobierno español, presidido entonces por el derechista Mariano Rajoy. Se limitó a impulsar dos ideas: al gobierno español, que evitara a toda costa la aplicación del artículo 155 y la intervención de las instituciones catalanas. Y a los independentistas, que evitaran la proclamación unilateral de la nueva república, prevista para el 27 de octubre de 2017.

Según la declaración del presidente nacionalista vasco, Puigdemont se comprometió a no declarar la independencia unilateral, pero no pudo cumplir porque tenía mucha presión social y política de los sectores más radicales del independentismo.

También dijo que Mariano Rajoy admitió tener dudas acerca de aplicar la suspensión de la autonomía, lo que hizo finalmente.

En la novena jornada del histórico juicio contra el separatismo catalán también compareció el ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien defendió la actuación de la policía durante el operativo para evitar la celebración del referendo del 1º de octubre de 2017.

Muere Xabier Arzalluz

El histórico líder del nacionalismo vasco Xabier Arzalluz murió ayer en el País Vasco a los 86 años de edad y tras permanecer durante los últimos años alejado de la vida política. En un comunicado de su formación se informó: “nos deja un jeltzale (miembro del Partido Nacionalista Vasco) y un abertzale (nacionalista) ejemplar. Descanse en paz”.