Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pakistán devolverá a India a piloto capturado como gesto de paz; EU y China llaman a la moderación
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 23

Islamabad. Pakistán devolverá a un piloto indio capturado como gesto de paz, dijo este jueves el primer ministro Imran Khan, mientras Estados Unidos, China y otras potencias llamaron a la moderación a las dos naciones con armas nucleares.

El agravamiento de tensiones reinició tras una serie de ataques aéreos entre los dos países y tras un atentado con coche bomba perpetrado por milicias paquistaníes en la Cachemira controlada por India que acabó con la vida de al menos 40 policías paramilitares indios el 14 de febrero.

Ambos países derribaron aviones enemigos el miércoles y este jueves se acusaron mutuamente de violar los acuerdos de cese del fuego.

Khan aseguró que el piloto, identificado por Islamabad como Abhi Nandan, será liberado este viernes, pese a que el ejército informó que cuatro civiles paquistaníes murieron por disparos de India en la frontera en disputa de Cachemira.

Nandan se convirtió en el rostro humano del conflicto en ambos países, tras la publicación de videos en los que se le ve bajo custodia de Pakistán.

La decisión de Khan ocurre días después de que varios países ofrecieron asistencia diplomática a ambos países, que en 2002 casi llegan a una guerra por cuarta vez, desde su independencia del gobierno colonial británico en 1947.

Khan pidió conversaciones con India para evitar el riesgo de un error de cálculo entre sus ejércitos, equipados con armas nucleares.

El canciller paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, informó que su homólogo saudita visitará Pakistán con un mensaje especial del príncipe heredero, Mohammed Bin Salmán, quien visitó ambos países a principios de este mes.

La declaración del canciller paquistaní se dio a conocer poco después de que Trump dijo que esperaba noticias razonablemente decentes sobre el conflicto.

Este jueves, tropas indias y paquistaníes intercambiaron disparos a lo largo de la frontera de Cachemira. Islamabad inició el fuego cruzado, según Nueva Delhi, y el ejército paquistaní informó que se trató de un ataque deliberado de India en el que murieron cuatro civiles y dos resultaron heridos.

El primer ministro de India, Narendra Modi, sostuvo que el país está unido contra sus enemigos.