Economía
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicadores de bienestar tuvieron mejora histórica en enero, reporta el Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 21

Los mexicanos consideran la situación general del país y las condiciones de seguridad ciudadana como el par de factores que más afectan su calidad de vida, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Sin embargo, tanto éstos como todos los indicadores de bienestar que consultó el órgano autónomo tuvieron una mejora histórica durante el pasado enero.

Las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del cero al 10. De acuerdo con el Inegi, esta cifra se ubica no sólo por arriba del nivel de enero de 2018 (8.2) y lejos del resultado de 2017 (7.9), sino que es el puntaje más alto que se tiene registrado como parte de las series de Bienestar Autorreportado.

Dichas series reflejan la percepción de las personas sobre sus condiciones de vida. El Inegi sale a preguntar cómo califican los mexicanos 12 aspectos de su vida para sacar la calificación promedio. Las valoraciones más altas se dan a temas de la vida privada como relaciones personales, ocupación, vivienda, estado de salud, logros, perspectiva a futuro y vecindario, en todas ellas las calificaciones van de 8 a 8.8 puntos.

No obstante, la seguridad ciudadana es un tema que reprueba la mayoría de los mexicanos, tiene un registro de 5.4 puntos; y la situación general del país también está lejos de los otros indicadores al ubicarse en 6.9 puntos. Aunque ambos se cuentan al fondo de la lista, el indicador sobre las condiciones del país es el que más se despegó a lo largo del año, con un incremento de 8 décimas, mientras el de seguridad ciudadana lo hizo en 6.

Las valoraciones para tiempo libre y ciudad se ubican en 7.8 y 7.3 puntos, también con crecimientos de 0.4 y 0.3 puntos respecto de enero del año anterior.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística reportó que la satisfacción con la vida también va en cuanto al grado de edad, entre la población más joven se encuentra la evaluación mayor (8.6 puntos), mientras en los adultos de 60 y más esta calificación desciende a 8.2 puntos.