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Comienzan trabajos para regularizar servicio de alojamiento temporal como Airbnb: Torruco
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 21

El gobierno federal dio inicio a las mesas de trabajo para regularizar el servicio de alojamiento temporal que se oferta en plataformas como Airbnb y recibió la propuesta del sector privado para sustituir al Consejo de Promoción Turística de México, organismo en proceso de liquidación encargado del diseño de las campañas de promoción de los destinos turísticos.

Hubo acercamientos con la plataforma Airbnb y está en la disposición de ser regulada porque saben que es una obligación el tributar impuestos, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, luego de su participación en la Cumbre de Aviación de la Ciudad de México, organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

A pesar de que en la Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo y Oaxaca ya se grava este servicio, el objetivo es que se amplíe a todo el país. Apenas se puso en marcha la mesa de negociación, ya hemos tenido mesas de trabajo con Airbnb para entrar a la formalidad y aportar todos, expuso el funcionario federal.

Antes de su participación en la cumbre de la IATA, Torruco Marqués se reunió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, quien reiteró la propuesta del sector privado turístico de crear una nueva entidad en la que participen la iniciativa privada y las autoridades federales.

Azcárraga Andrade explicó que la entidad propuesta tendría un consejo de administración y contaría con un gobierno corporativo y despachos de auditores internacionales que den la seguridad de que el dinero se ingresa y se gasta correctamente.

A su vez, Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa a los empresarios turísticos a escala global, dijo que existen distintos mecanismos de promoción turística en el mundo: en unos hay participación de 50 por ciento de inversión privada y recursos gubernamentales y otros en que el organismo de promoción es netamente del gobierno.