Capital
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta el Invi rezago en la entrega de 4 mil viviendas

Invasiones y venta ilegal, entre las causas, señala su director, Pedro Sosa; existen cientos de denuncias

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 29

En el Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México existe rezago en la entrega de por lo menos 4 mil viviendas, debido a conflictos y anomalías diversas, que van desde invasiones hasta venta de departamentos a personas que no eran las beneficiadas, denunció el director general del organismo, Pedro Sosa Álvarez.

En entrevista, después de realizar la primera entrega de créditos para el mejoramiento de vivienda, detalló que incluso se han detectado cobros indebidos por terceros sin que se haya entregado la propiedad, por lo que hay cientos de denuncias de los afectados, que están siendo canalizadas a la Secretaría de la Controlaría General y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas.

Aseguró que se buscará apoyar a los acreditados que fueron engañados por sus líderes y a quienes han sido despojados de sus predios, pues existe una especie de hampa de vivienda que se dedica ex profeso a sacar a la gente de sus casas y apropiarse de ellas.

El servidor público indicó que otra anomalía detectada es que se haya beneficiado a algunas organizaciones promotoras de vivienda en démerito de otras que fueron relegadas, a pesar de tener el derecho para obtener el apoyo.

Sosa Álvarez se comprometió a poner orden en el organismo y abatir el rezago en la entrega de viviendas que se suscita desde muchos años atrás, no sólo en la anterior administración.

Este año tenemos que abatir 50 por ciento del déficit y acabar con el desorden, porque quien lo está pagando es la propia gente a la que debíamos estar apoyando, expresó.

Presente en ese acto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que al programa de Créditos de Vivienda en Conjunto se le destinó para este año un presupuesto de mil 300 millones de pesos.

Coincidió en señalar que en dicho programa se detectó que se financiaban proyectos de quienes no necesitaban vivienda y se vendían los departamentos como si se tratara de desarrolladores inmobiliarios, por lo que se revisa esa situación.

Este jueves comenzó la entrega de 566 créditos del programa de Mejoramiento de Vivienda, con un monto de 85 millones de pesos, con lo que se dio respuesta a las solicitudes que se encontraban retrasadas desde la administración anterior.

Para este año, el objetivo es apoyar a un total de 13 mil 500 viviendas, con un presupuesto de mil 70 millones de pesos.