Capital
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusado de cobrar diezmos

Abierta en la procuraduría, investigación contra Negrete

Revisa expedientes mandados a reserva sobre Toledo y Maldonado

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 30

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tiene una carpeta de investigación abierta contra el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, por el cobro de diezmos, y revisa si otras están vivas contra las administraciones de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado.

Algunas carpetas de las gestiones de estos últimos ya habían sido mandadas a reserva, por lo cual estamos revisando si las mandaron bien o hay algunas cosas qué hacer, afirmó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.

Se tiene además una denuncia por el delito de extorsión contra el asesor del alcalde Eduardo Ramírez Vallejo, acusado por un empresario, quien vino a decirnos que le cobraba 500 mil pesos por instalar una feria en la Alameda del Sur.

Otro lo acusó de pedirle un millón de pesos por instalar una feria en el centro de Coyoacán, por lo que estamos haciendo todas las diligencias y esperando que nos traigan algunos testigos y veremos si se acude a juez de control, señaló.

El ex asambleísta Raúl Flores García interpuso una denuncia por la grabación donde se escucha al alcalde decir que trabajadores de la delegación pagan una cuota o un diezmo de su salario para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino.

Dicha denuncia, presentada en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, es revisada junto con la de los otros dos particulares y se llevan a cabo todas las diligencias para determinar lo conducente, indicó.

Flores interpuso denuncia

Asimismo, se revisan las carpetas iniciadas contra Toledo y Maldonado para determinar si están activas o si se fueron bien a reserva.

El pasado martes, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México notificó la suspensión de funciones de Ramírez Vallejo por las denuncias de extorsión que pesan en su contra; así como de Ramón Gildardo Flores Ramírez, concejal de la misma alcaldía.

Tanto el alcalde de Coyoacán como su asesor fueron citados a declarar respecto de estas denuncias, lo cual hicieron, aunque no se han dado a conocer sus versiones.

Por su parte, el ex dirigente estatal del PRD negó que el partido bajo su dirección recibiera cuotas de trabajadores de dicha demarcación, y precisó que sus ingresos son puntualmente supervisados por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y están a disposición de la autoridad para que sean revisados.