Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los contrapesados // ¿Mucho poder concentrado en el Presidente? // Irregularidades en el socavón

Foto
▲ ¡BARA, BARA. Camionetas blindadas que se ofrecieron en la base aérea de Santa Lucía. El gobierno informará hoy sobre las unidades vendidas y el monto recaudado.Foto Pablo Ramos
E

milio Azcárraga dijo que América se dejó ganar por Pumas para quedar bien con AMLO. Los partidos de oposición en el Senado, después de hacer mucho ruido, aprobaron la Guardia Nacional con mando civil, es decir, el Presidente será comandante supremo de las fuerzas armadas y por añadidura, de la nueva GN. En la Cámara de Diputados los desertores del perredismo sumarán su voto a Morena y le darán el poder de modificar la Constitución. En su mayoría, los gobernadores –de todos los colores– están alineados. Por añadidura, varios centenares de empresarios –incluso los de la lista de Forbes– se reunieron con AMLO la semana pasada para atender su invitación de incorporarse a un acuerdo para fomentar la inversión y empleo con la mira de hacer crecer el PIB a 4 por ciento.¿Es demasiado poder reunido en una sola persona? Sí. ¿Requiere un contrapeso? Varios sería mejor. ¿Los partidos de oposición? Tal vez sólo el PAN sobrevivirá; los demás, con menos dinero del INE, la verán difícil. ¿Los organismos autónomos y presupuestívoros? No. Las únicas entidades que son un contrapeso efectivo son la Suprema Corte de Justicia y el Banco de México.

Pintan su rayita

Resultó accidentado el nacimiento de un grupo ciudadano como contrapeso a AMLO. Algunos de los supuestos contrapesados (o como se diga) se apresuraron a pintar su rayita. El gobernador Enrique Alfaro se declaró contrapeso… pero de los contrapesados. Escribió en Twitter: He dicho en muchas ocasiones que todo mi tiempo y energía se lo dedicaré a ser gobernador de Jalisco, esa es mi responsabilidad; también que desde aquí apoyaré al Presidente en lo que sea por el bien de México porque ambos fuimos elegidos y ordenados a cambiar las cosas de fondo. Héctor Aguilar Camín se deslindó con una pincelada de humor: “ Reforma me pone hoy como parte de un grupo político en formación. No soy miembro de ese grupo. Fui a una reunión donde dije, al revés, que estaba muy viejo para ponerme a hacer política y que seguiré participando en la vida pública sólo como escritor, historiador y periodista”. Juan Villoro desmintió al diario del cual es valioso colaborador: “Hoy Reforma informa en su portada de la creación de un frente antiAMLO. Mi nombre aparece entre los presuntos integrantes. No pertenezco a ese grupo. Mi única actividad grupal reciente ha sido como vocal de la AC que postuló a Marichuy Patricio como candidata independiente”. Se han sumado, en cambio, algunos personajes menores. Ha habido muchos grupos políticos al paso del tiempo y al margen de los partidos, desde Los Amigos de Fox hasta el de los 300 empresarios que apoyaron a José Antonio Meade y que coordinó quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé. La cabeza visible de los contrapesados es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. ¿Cuál será el nombre que adopte? ¿Corral para el 24? En las fatigosas tareas que le deparan sería bueno que dedicara algún tiempo al asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, todavía no esclarecido satisfactoriamente.

Paso exprés

¿Y el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza? La libraba bien hasta la semana pasada. La Auditoría Superior de la Federación lo relaciona con irregularidades millonarias en el paso exprés de Cuernavaca, el trágico socavón.

Ombudsman social

Asunto: Profeco en la 4T

Estuve pagando un viaje a Sudamérica a la compañía H Tours. Llevaba pagado más de 60 por ciento y faltaba más de un mes para el viaje cuando tuve que cancelar por una grave enfermedad de mi esposo. Ahora la compañía me quiere regresar sólo 17 por ciento de lo que pagué. En ninguna parte de la publicidad hablan de cancelaciones, ¿es justo eso? ¿Adónde puedo dirigirme para que me asesoren?

María Francisca Rodríguez M. (Vía Facebook)

R: Profeco. De paso probamos cómo funciona en la 4T.

Twiteratti

¿Contrapeso ciudadano? Los ciudadanos ya lo iniciamos el #1jul de 2018 y fue contra el prianismo corrupto, opresor e impune.

CP Janny Barrera @CPJannyBarrera

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/