Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE analiza propuesta del Ejecutivo para representaciones de México en el exterior
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que analiza los nombramientos de las representaciones de México en el exterior –incluyendo embajadas, consulados y jefaturas de misión– que se encuentran acéfalas.

La cancillería indicó que el análisis se ha hecho con detenimiento y se revisa en su conjunto tomando en cuenta a las áreas regionales y temáticas de la dependencia.

Las propuestas son presentadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, figura facultada para hacer los nombramientos, los cuales deben ser ratificados por el Senado de la República.

Sin precisar posibles nombres, la secretaría afirmó que la información será dada a conocer en su debido momento. Desde el primero de diciembre cerca de 52 embajadas, consulados y misiones no tienen titular.

Las embajadas de México en países como Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador y los consulados de Houston, Texas, Nueva York y Chicago no cuentan con titular.

Así, en este contexto se prevé una cascada de nombramientos enviados al Senado para cubrir los espacios de la política exterior mexicana. El pasado viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Al respecto, el legislador detalló que dicho encuentro se llevó a cabo para avanzar en los proyectos que el Ejecutivo nos enviará en su momento para cubrir los espacios que no están cubiertos en las representaciones de México en el extranjero.