Política
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno da marcha atrás a suspensión de fondos a refugios

Estos lugares son el mecanismo mejor articulado para la prevención de los feminicidios: organizaciones

Foto
▲ Lavandería del refugio Nuevo Día para mujeres víctimas de violencia.Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 13

Tras la presión por parte de la Red Nacional de Refugios (RNR), con el respaldo de más de 190 organizaciones y activistas, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dependiente de la Secretaría de Salud, publicó anoche de nueva cuenta la convocatoria para acceder al subsidio para los refugios que atienden a mujeres e infantes víctimas de violencia extrema.

La convocatoria para tener acceso a los 346 millones 482 mil 708 pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, había sido suspendida desde el pasado 14 de febrero en atención a la orden presidencial de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, había dado a conocer recientemente el centro mediante un comunicado que, incluso, fue retirado del sitio de Internet oficial.

Las críticas a esta medida provinieron de la RNR, así como de los casi 200 defensores y organizaciones que les respaldaron; integrantes del Consejo Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la CNDH.

En la Red Nacional de Refugios AC celebramos la escucha que se ha tenido a las solicitudes realizadas, expuso la asociación dirigida por Wendy Figueroa Morales. Y es que este organismo, activistas y otras organizaciones habían advertido que sin dichos recursos se encontraban en riesgo más de 20 mil personas que reciben atención de estos centros especializados.

Sobre la suspensión la "Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la prestación de servicios de Refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en sus caso su Centro de Atención Externa”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, había explicado que la medida era temporal pues se revisaban las medidas para optimizar el dinero que se destina

Al respecto, la asociación civil dirigida por Figueroa Morales explicó que abrir en este momento un proceso administrativo de revisión para asignar los subsidios a los refugios era improcedente.

Para las organizaciones los refugios son el mecanismo mejor articulado para la prevención de feminicidios. Estos espacios salvaguardan la integridad de mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencias al grado de estar en riesgo de perder la vida.

El suspender dicha convocatoria incumplía la Convención Belem Do Pará, así como recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que establecen el contexto normativo aplicable para los casos de violencias contra las mujeres.

Asimismo violaba instrumentos que México ha firmado y ratificado que enfatizan la trascendencia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los mecanismos de protección, como lo son los refugios.

También, argumentaban, se atentaba contra el principio constitucional de progresividad de los derechos humanos, ya que este acto elimina la protección que tenían las mujeres de vivir en un ambiente libre de violencia.

Seguiremos pendientes enfatizando nuestro compromiso con las mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos, declaró la red sobre la publicación de nueva cuenta de la Convocatoria Refugios 2019.

Según datos de Inmujeres existen 72 refugios para mujeres y menores víctimas de violencia extrema en el país, de los cuales 41 son miembros de la RNR, además de 39 centros de atención externa.