Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asamblea Consultiva del Conapred pide analizar la eliminación del plan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 13

La Asamblea Consultiva, órgano ciudadano y asesor del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hizo un llamado a las instituciones responsables de la operación y financiamiento del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras a fin de que analicen la decisión de eliminarlas sin diagnóstico previo basado en evidencia.

Agregó que modificar dicho programa puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social. Instó a aprovechar esta coyuntura para iniciar un diálogo abierto y público con miras a la construcción de un sistema nacional de cuidados que beneficie el desarrollo económico de nuestro país.

En tanto, más de 200 usuarios de guarderías se manifestaron ayer en San Luis Potosí. Advirtieron que al dejar de recibir el subsidio oficial, 400 establecimientos de la entidad corren el riesgo de no seguir prestando el servicio.

Los inconformes salieron de la plaza de armas, recorrieron el centro de la ciudad y entraron a las instalaciones del Congreso local.

Durante la protesta realizada en el interior de la sede legislativa los manifestantes –entre ellos maestras, educadoras, puericulturistas y padres– informaron que en la entidad los centros de atención infantil enfrentan varios problemas para subsistir, ya que reciben más de 50 por ciento de sus recursos de la Federación.

En Tepic, Nayarit, trabajadoras de estancias infantiles, respaldadas por alumnos y padres, marcharon ayer por la avenida México de dicha ciudad, pasaron ante el palacio de gobierno y arribaron al Congreso estatal, donde solicitaron a los legisladores que exhorten a diputados federales y senadores a regresar el recurso asignado a las guarderías y así seguir trabajando en el cuidado de los menores.