Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rescate financiero de Pemex // Cuau quiere ver en la cárcel a Graco // Madrugando en el Issste

Astillero

AMLO en la tierra de El Chapo // Badiraguato, ¿punto de partida? // Asistencialismo contra narco // Otra renuncia en Conacyt

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Política de promoción de la cultura no es lo mismo que política cultural // Proyecto articulador de ambas: sistema poético infantil y juvenil de México

México SA

Fobaproa, atraco permanente // Dos cuentos, una triste realidad

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Instituto Cultural de México en Francia: 40 años

El estante de lo insólito

Licántropos: horrores y colmillos

Raúl Criollo y Jorge Caballero
Nombramientos cuestionables
E

n días recientes, diversos nombramientos o las propuestas de nombramiento del gobierno federal han sido impugnados tanto por las comunidades directamente afectadas como por la opinión pública. Especial revuelo causaron los casos suscitados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde David Alexir Ledesma Feregrino fue designado subdirector de la Coordinación de Comunicación, a pesar de que aún no concluye sus estudios universitarios, y de Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas, designada subdirectora de área de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem). Un tercer caso que involucró a dicho órgano, el de María Chávez García al frente de la secretaría administrativa del fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, en realidad pertenece a la órbita de la Sener, por ser ésta la instancia con facultades para designar al responsable administrativo del fondo. Asimismo, se han presentado impugnaciones a los miembros de la terna propuesta para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Correo Ilustrado

¿Quién es Elena Álvarez-Buylla?

E

nemiga de las transnacionales de Monsanto, Dow Chemicals, Syngenta y otras corporaciones biotecnológicas, y de los científicos mexicanos que reciben apoyos de aquellas, Elena Álvarez-Buylla, como otros científicos disidentes (la hindú Vandana Shiva, el francés G.E. Séralini o el estadunidense Steven Druker) hoy es blanco de una orquestada campaña de desprestigio basada en medias verdades, descontextualizaciones y mala fe.

De las misiones de paz a la ayuda humanitaria
P

or fin conocemos en detalle la participación de militares en el gobierno de Jair Bolsonaro. Un informe del diario Zero Hora, de Porto Alegre, asegura que 100 oficiales ocupan los escalones superiores del gobierno, desde el presidente y su vice hasta ministros, gerentes de las grandes estatales y puestos clave para el funcionamiento del aparato estatal (goo.gl/oG4W4N).

Lecciones no aprendidas
T

ras solventar muchos impedimentos, los 11 miembros de una misión del Parlamento Europeo pudieron cumplir por fin su visita a Nicaragua propuesta desde noviembre del año pasado.

Raúl Zibechi
Sergio Ramírez
Fomentar la lectura... ¡y la lectura! (bis)
E

n estas páginas, con el mismo título de este artículo, publiqué otro el 17 de noviembre de 2011. Hoy, con el inicio de una nueva campaña de fomento a la lectura, se hace necesario insistir en la urgencia de fomentar la escritura. Con este reclamo coincide la periodista Adriana Malvido quien en un artículo reciente señala poco se habla de la escritura, y los planes de estudio no le dan la importancia. (Estrategias de lectura ¿Y la escritura? El Universal 5/2/2019).

Inconformidad social contra la presa Milpillas
E

l 7 de octubre del año pasado, en la visita que el Presidente de la República hizo al estado de Zacatecas como parte de su gira de agradecimiento por el voto recibido el primero de julio, aprovechó para anunciar su compromiso de apoyar la construcción de la presa Milpillas y un acueducto para llevar el agua que almacene en ella y sea transferida al corredor industrial Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe. Se trata de una obra que fue anunciada desde el año 2005 por el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes y de concretarse ocupará tierras de 19 ejidos ubicados en los municipios de Jiménez de Teúl, Sombrerete y Fresnillo. Pero la obra tiene un problema de origen: ninguna autoridad informó a la población que podría ser afectada y ante la incertidumbre de lo que pudiera pasar se están organizando para defenderse.

Manuel Pérez Rocha
Francisco López Bárcenas
No, no pasa nada
N

o, no pasa nada. México está detrás hacia dentro lo alto en una infinitud que siempre es tragedia.

José Cueli