Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El programa funcionaba bien, aseguran madres y directoras de guarderías en el Senado

Protestaron acompañadas por miembros de partidos de oposición y algunos de Morena

Foto
▲ En las escalinatas del Senado, educadoras y directoras de guarderías, así como madres, demandaron que se mantenga el programa de estancias infantiles.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2019, p. 13

Unas 200 directoras de guarderías, educadoras y madres protestaron en el Senado contra el recorte al presupuesto para las estancias infantiles y demandaron que se mantenga ese programa.

Acompañadas por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong; Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, y de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, e incluso de algunos senadores de Morena, como Martha Lucía Mícher, las madres apelaron a la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras no sea modificado, ya que funcionaba bien, aseguraron, salvo algunas excepciones.

En las escalinatas del Senado, directoras de estancias infantiles de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Sonora, entre otras entidades, insistieron en la necesidad de que se les dote de recursos suficientes y rechazaron ser corruptas. Sandra Torres, encargada de una guardería en la Ciudad de México manifestó que requieren que estos establecimientos sigan trabajando para cuidar a los niños. Tenemos miedo de las represalias, ya que nos llamaron de la secretaría para decirnos que ya le bajemos, denunció.

Anahí Magaña, de Hidalgo, reprodujo un audio del presidente López Obrador cuando era candidato, en el que promete que las estancias infantiles y las del Partido del Trabajo serán regularizadas y se mantendrán. Enseguida agregó: Nos has fallado, Presidente, le has fallado a las madres y a la sociedad vulnerable, a los niños.

Lucía Meza, senadora de Morena, les informó ahí mismo en las escaleras de la entrada principal del Senado que su grupo parlamentario está atendiendo el problema: Hoy a las 18 horas tenemos una reunión con (la Secretaría de) Hacienda; no estamos cruzados de brazos. Queremos decirles que los senadores de Morena estamos convencidos de las estancias infantiles y acompañamos su demanda.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota informó a las directoras, madres y maestras presentes que en el pleno del Senado se votaría un acuerdo a fin de crear una comisión especial para resolver el problema de las estancias infantiles. Sin embargo, la sesión se terminó y el acuerdo no se votó.