Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rescate financiero de Pemex // Cuau quiere ver en la cárcel a Graco // Madrugando en el Issste

L

as agencias calificadoras de crédito (Fitch, Moody’s, Standard@Poor’s) tienen en la mira a Pemex. Como se sabe, es una empresa mega-endeudada (alrededor de 100 mil millones de dólares), con producción decreciente y opera con números rojos. Tienen el temor de que no cumpla los pagos de su deuda. Podrían ponerle tache a su boleta, lo que haría que Pemex pagara mayores intereses, dificultaría contratar nuevos préstamos y perdería el grado de inversión, lo cual haría inmensamente felices a la chayocracia y sus jefes. Las calificadoras insisten en que debe mejorar su hoja de balance. Como punto de comparación, las cinco petroleras más grandes del mundo –Exxon, Chevron, Shell, BP y Total de Francia– el año anterior obtuvieron ganancias por 84 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultora FactSet. Este día el presidente Lopez Obrador presentará un plan de rescate financiero de Pemex que consiste en inyectarle recursos frescos, a los que se sumarán los ahorros que se están obteniendo mediante la campaña anticorrupción. Como bien saben los hombres de negocios colmilludos, a veces no es tan importante el dinero, sino cómo se maneje.

Cuau quiere ver en la cárcel a Graco

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, acudió a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a presentar una denuncia penal contra su antecesor, Graco Ramírez, su ex esposa, Elena Cepeda,su hijastro Rodrigo Gayosso y ex funcionarios. Gerardo Becerra, asesor anticorrupción de Morelos, dio a conocer que el argumento en el que se sustenta la denuncia es que el ex gobernador y su familia realizaron la compraventa de inmuebles por 22 millones de pesos en Cuernavaca y presuntamente incurrieron en delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita con daño al erario estatal. Prometí a los morelenses justicia y trabajamos para que la ley se haga valer contra quien resulte responsable. Al mismo tiempo luchamos por recuperar la seguridad y desarrollo del estado. Mi prioridad siempre va a ser velar por el bienestar de las familias de Morelos, escribió Blanco en su cuenta de Twitter. Desde el pasado mes de septiembre, Ramírez expresó a través de un video que quien acusa debe probar y yo me atengo en todo momento a las leyes y tribunales.

Huachicolazo en Puebla

En los dias recientes en que faltó gasolina, llamó la atencion que en Puebla no se presentara el problema, cuando en el pasado ha habido numerosos casos de huachicoleo. Al parecer estaban las autoridades sobre la pista de un asunto fuerte. En el primer operativo a gran escala, la Fiscalía General de la República logró la captura de 23 sujetos presuntamente relacionados al robo de combustible en Puebla, aparentemente están relacionaos con dos empresas. Además fueron asegurados 140 mil litros de gas LP, una bomba despachadora, 40 pipas, tres semirremolques, nueve tanques estacionarios, 44 cilindros, cuatro inmuebles y 15 mil pesos en efectivo. No es el unico grupo delictivo que opera en la región, pero sí de los más importantes.

Ombudsman social

Asunto: estampas del viejo régimen

El gobierno federal ha olvidado que existe un problema con los jubilados del Issste, la mayoría de la tercera edad, para tramitar un préstamo especial a que tenemos derecho. En Querétaro para tramitar esta prestación se tiene uno que ir a formar a las 4am para que lo anoten en una lista para ver qué día le toca. Dan 15 préstamos por mes, empezando el 22 de abril. Le pido que usted sea nuestra voz ante el Issste para que el horario sea más accesible. Merecemos algo de respeto. No somos un objeto, somos humanos.

Delfino Ramírez

R: Parecía que esas estampas del viejo regimen ya habían sido superadas. El director del Issste, Luis Antonio Ramírez, debería acompañarlos una madrugada para que sepa lo que se siente.

Twiteratti

Escribe @jm_aguilera_a:

Ya que Pedro Aspe se da baños de honestidad, que explique de dónde obtuvo los recursos para una línea aérea.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/