Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan corridas de trenes en Michoacán; hoy, diálogo CNTE-autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 26

Morelia, Mich., La empresa Kansas City Southern informó que se reanudaron las corridas de trenes del puerto de Lázaro Cárdenas al centro y occidente del país, después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó las vías férreas. En tanto, maestros afiliados a la gremial continuaron con sus movilizaciones sin impedir el paso de ferrocarriles.

En un comunicado, la empresa estadunidense informó que se comenzaron a mover 414 trenes que estuvieron detenidos durante los 28 días que duró la protesta de la CNTE –que exige el pago de bonos y prestaciones rezagadas–, por la cual quedaron detenidas 3.5 millones de toneladas de mercancías en Lázaro Cárdenas. Previó que el servicio se normalizará a más tardar en tres semanas.

La dirigencia estatal de la CNTE informó que se alista para la reinstalación de la mesa de negociaciones con autoridades de los gobiernos federal y del estado, este miércoles en Morelia.

La gremial informó que mantiene plantones ante unas 60 alcaldías de Michoacán, principalmente en oficinas de rentas, y continúa con el paro en parte de las 10 mil escuelas de educación básica del estado. Señaló que también mantiene ocupadas algunas casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y en la de Zitácuaro, estado de México.

Ayer hubo plantones frente a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal en esta capital, y en centros comerciales de Huetamo.

Si bien la mesa tripartita está confirmada para este miércoles, aún no se define la hora ni la sede. Lo más importante es que esperamos poner fin al conflicto antes de que se cumpla un mes de las protestas (que comenzaron el pasado 14 de enero), subrayó la vocería de la CNTE.

En tanto, autoridades de la Secretaría de Educación del Estado confiaron en que este miércoles se logre un acuerdo definitivo con la CNTE para finiquitar este conflicto, que ha desgastado a maestros y autoridades y ha causado graves daños a la economía estatal.

Asimismo, la dirigencia de la CNTE informó que un maestro de la región del municipio de Múgica fue citado a declarar ante la Fiscalía General de la República, por lo que suman cuatro mentores, incluidos tres de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, requeridos por la justicia federal por bloquear las vías.

Por su parte, el gobierno de Michoacán expresó su confianza en que se dé respuesta a las demandas de los profesores y se ponga fin a la pugna que, dijo, ha afectado a todos los sectores sociales de la entidad.