Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere el portero Gordon Banks, célebre por la atajada del siglo a Pelé
Foto
Siento una gran tristeza y envío mis condolencias. Descansa en paz, amigo mío. Sí, eras un portero con magia. Pero también eras mucho más, un gran ser humano, fue como se despidió Pelé del legendario arquero inglés.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2019, p. a10

Londres. Gordon Banks, el guardameta de la selección de Inglaterra que ganó la Copa del Mundo de 1966 y quien también es recordado por realizar la que muchos consideran fue la mejor atajada en los Mundiales al tapar un cabezazo de Pelé en México 1970, falleció a la edad de 81 años.

El club de futbol inglés Stoke, uno de los antiguos equipos de Banks, dio a conocer el martes una declaración de su familia sobre el deceso, cuya causa no fue especificada.

Es con gran tristeza que anunciamos que Gordon falleció en paz durante el transcurso de la noche. Estamos devastados por perderle, pero tenemos muchos recuerdos felices y no podríamos estar más orgullosos de él, manifestó la familia en el comunicado difundido en Twitter.

Conocido por sus reflejos, Banks fue uno de los jugadores más idolatrados del futbol inglés después de ganar el Mundial de 1966 en casa. Sólo recibió un gol en cinco partidos antes de que Inglaterra derrotara a Alemania Occidental 4-2 en la final en el estadio de Wembley.

Banks es el cuarto miembro de aquella formación inglesa en morir, después del capitán Bobby Moore, Alan Ball y Ray Wilson.

En la siguiente Copa Mundial, escenificada en México en 1970, Banks se lanzó a la derecha para detener un cabezazo picado de Pelé, una de las atajadas más destacadas en la historia de los mundiales en la derrota de Inglaterra 1-0 en la fase de grupos ante Brasil.

En esa ocasión, Pelé se elevó para conectar de cabeza un centro desde la derecha de Jairzinho. El cabezazo del astro parecía gol, pero con una gran reacción el portero impidió el 2-0, enviando la pelota al tiro de esquina, en lo que muchos denominaron la atajada del siglo.

Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró. Esa frase, pronunciada por el rey Pelé, es casi tan célebre como la parada milagrosa en el estadio Jalisco, de Guadalajara.

El cabezazo fue exactamente como esperaba, exactamente a dónde quería que fuera. Y estaba listo para celebrarlo, Pero este hombre, Banks, apareció ante mis ojos como una especie de fantasma azul, ha descrito Pelé, quien hoy homenajeó al colega con quien desarrolló una amistad.

Hoy siento una gran tristeza en mi corazón y le envío mis condolencias a la familia de la que estaba tan orgulloso. Descansa en paz, amigo mío. Sí, eras un portero con magia. Pero también eras mucho más. Eras un gran ser humano, publicó Pelé en Facebook.