Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman empleados de tiendas

Matamoros: ocho maquiladoras más paran sin aval de su sindicato

Protegen obreros despedidos a abogada laboral por amenazas de muerte

Foto
▲ Trabajadores de la maquiladora textil RosaMax, ubicada en Ciudad Industrial, en Matamoros, Tamaulipas, realizaron ayer un paro en demanda de incremento salarial y un bono de 32 mil pesos.Foto Julia Le Duc
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 26

Matamoros, Tamps., Sin el aval de su sindicato, trabajadores de ocho plantas maquiladoras asentadas en esta ciudad se declararon en paro este martes para exigir aumento salarial de 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos (paquete llamado 20/32).

Se trata de afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladores de Matamoros (Sitpmem), el segundo más importante en la ciudad, quienes pararon las líneas de producción en las empresas Adiant, Shumex, Castlink, Robertshaw, Fisher, VDO, Avances Científicos y Cardinal Brands.

Sin embargo, su líder local, Jesús Mendoza Reyes, se deslindó del movimiento y les pidió no recurrir a los paros ni afectar los intereses de los empresarios con los que tiene contratos.

A este nuevo movimiento obrero se sumaron unos 500 afiliados al Sindicato de Casas de Comercio, con afiliados en las tiendas Chedraui y Smart. En esta última, la falta de pago de tres bonos llevó a sus 300 empleados en las sucursales Sendero y Constituyentes a dejar sus puestos y mantenerse fuera de los establecimientos; los gerentes llamaron a la policía estatal preventiva y los agentes se mantuvieron a la expectativa.

En el caso de Chedraui, unos 200 inconformes abandonaron sus áreas de trabajo para protestar.

Desde el fin de semana pasado, los trabajadores de las plantas de Coca-Cola, Leche Pasteurizada Vakita y Agua Purificada Blanquita se mantienen fuera de sus lugares de trabajo con la exigencia de que sus empleadores mejoren sueldos, paguen horas extras y dejen de cobrarles las mermas, como sucede en la procesadora de lácteos.

Estela Chavira Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo estatal, informó que más de 30 mil obreros regresaron a sus puestos y se espera que este martes 40 mil de los 45 mil jornaleros de la maquila se reincorporen. Dijo que aun cuando hubo pronósticos de que algunas empresas se irían de la ciudad para no entregar los aumentos, no lo hicieron y hubo acuerdos.

En cuanto a las 45 maquiladoras que el 25 de enero iniciaron una huelga que afectó a empresas con trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), 39 han aceptado las condiciones de los inconformes, quienes regresaron a las plantas.

Al frente a los huelguistas continúa la activista juarense Susana Prieto Terrazas, a quien protegen más obreros despedidos debido a que ha recibido amenazas de muerte en días recientes.

La también abogada, quien ha sido calificada por empresarios y funcionarios estatales de agitadora profesional, recorre cada día hasta 10 plantas, donde dialoga con los paristas y los exhorta a no abandonar el movimiento 20/32.