Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limitan actividades

Afecta inseguridad labor de científicos en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 27

Puebla, Pue., Por la inseguridad que prevalece en la región, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) redujo sus actividades en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y en el observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), en el volcán Sierra Negra del estado de Puebla.

En un comunicado, el Inaoe –adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– indicó sin ofrecer detalles que disminuyó sus labores a causa de la inseguridad.

El centro de investigación, ubicado en la comunidad de Santa María Tonantzintla, a 20 minutos de la capital de Puebla, adelantó que en cuanto las autoridades detallen acciones preventivas se normalizará el trabajo en ambos observatorios.

El Inaoe explicó que el HAWC es un observatorio de rayos gamma instalado a más de 4 mil metros de altura en la Sierra Negra de Puebla, que aprovecha la interacción de dicha radiación con la atmósfera para analizar constantemente el cielo de día y de noche.

En tanto, el GTM es un instrumento que se ubica a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar en la cima del volcán Sierra Negra o Tliltépetl, en el municipio de Atzitzintla, a siete kilómetros en línea recta del Pico de Orizaba.

El GTM es un radiotelescopio diseñado para operar en longitudes de onda de uno a cuatro milímetros, que consiste en una antena parabólica de 50 metros de diámetro ubicada sobre una estructura de acero.