Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Alfaro reforma para convocar a congreso constituyente en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 25

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó una iniciativa de ley con la cual busca que el titular del Ejecutivo estatal pueda convocar a un congreso constituyente, el cual tendría la facultad de redactar una nueva constitución de Jalisco.

La adición propuesta por Alfaro le daría la facultad, no incluida en el artículo 117 bis de la Constitución local, de convocar a un constituyente para sentar el andamiaje jurídico de lo que ha llamado la refundación de Jalisco.

Hasta ahora el artículo 117 bis sólo permite una nueva constitución con el voto de dos terceras partes del Congreso del estado y el aval de la mayoría de los 125 municipios. También determina que mediante referéndum se puedan derogar las reformas.

La propuesta de decreto señala que para crear una nueva constitución será necesaria la conformación de un congreso constituyente, al que podrá convocar el gobernador o al menos dos tercios de los 125 ayuntamientos de la entidad.

También establece la facultad de convocatoria para los ciudadanos, siempre que se reúnan firmas de 5 por ciento de la lista nominal de electores distribuidos en por lo menos 84 municipios, en cada uno de los cuales deben sumar a su vez 5 por ciento o más de la lista nominal.

Según su iniciativa, el congreso constituyente que redactaría la nueva carta magna para Jalisco lo integrarían los diputados locales y federales, senadores, cinco representantes del Poder Ejecutivo y cinco del Poder Judicial.

Además habría dos miembros por cada uno de los 20 distritos electorales uninominales del estado electos por los ciudadanos mediante elecciones libres y auténticas, aunque Alfaro no precisó cómo sería dicha elección ni quiénes podrían postularse para ser parte del constituyente.

El mandatario afirmó que se buscaría la más amplia participación ciudadana que garantice la inclusión de grupos indígenas, libre de toda discriminación y respetando en todo momento la perspectiva de género.

La finalidad de convocar a un congreso constituyente y redactar una nueva constitución es que los jaliscienses puedan “rescatar los valores que atesoramos como sociedad y los plasmemos en un nuevo acuerdo social, de fondo, robusto, que sea el origen de nuevas instituciones públicas y sociales, de un nuevo modo de gobernar, de nuevas relaciones entre gobierno y sociedad.

Será con una base social sólida y con reglas claras que pondrán a la vanguardia a la entidad en el país, ya que la de Jalisco se convertiría en la primera constitución de México que estipularía cómo se convoca un congreso constituyente, dijo.