Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea reasignación presupuestal

Espera el gobierno de Michoacán un pronto acuerdo con la CNTE

Hay un grupo radicalizado de maestros en Uruapan, advierte

Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán durante el bloqueo en las vías del tren en Caltzontzin, municipio de Uruapan, el pasado 24 de enero. La dirigencia estatal de la gremial informó que está a la espera de que se reanude la mesa de diálogo para continuar con las negociaciones.Foto Cuartoscuro
Enviados y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 25

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que las negociaciones en torno al conflicto magisterial se encuentran en su última etapa, pues solamente existe un punto en que no hay consenso, relacionado con los maestros de la comunidad de Caltzontzin. Sin embargo, dijo esperar que en horas o días se logre una solución definitiva.

El mandatario perredista afirmó que no se ha liberado la vía férrea en Caltzontzin, municipio de Uruapan, porque hay un grupo de maestros muy radicalizado; no obstante, confió en que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ya se reunieron con los inconformes, los convenzan de que sus peticiones requieren tiempo.

Entrevistado después de la ceremonia conmemorativa de la Constitución, en la capital de Querétaro, Aureoles Conejo admitió que una vez superada la coyuntura será necesario plantear adecuaciones en el sector educativo, entre ellas la federalización de 18 mil 500 de las 32 mil plazas de maestros estatales.

Aureoles abundó que hay un grupo de maestros que buscan todo o nada. (Quieren) todo lo que se debe y no es posible. Un dato: exigen la regularización de mil 500 plazas de directores y subdirectores. Eso sólo lo puede hacer el gobierno federal.

El gobernador dijo que otro obstáculo que han empezado a superar es el pago de bonos. Ahora nos alcanza para pagar la mitad del adeudo y estoy proponiendo un calendario para cubrir en los siguientes meses lo que falta. La mayoría de los maestros ya aceptó, pero hay un grupito de ese lugar (Caltzontzin) que no quiere.

Más tarde, en Morelia, Michoacán, el gobernador anunció que en unas horas enviaría al Congreso local una iniciativa para que se haga la reasignación presupuestal correspondiente a la educación y con ello se garantice el pago puntual de las quincenas a los maestros.

En un comunicado de prensa elaborado a partir de un mensaje de video de un minuto, el mandatario estatal continuó: He dado la instrucción (a la Secretaría de Educación del estado) para que, derivado del diálogo y de los compromisos, se empiecen a hacer los pagos a los maestros de los temas que el gobierno del estado aún adeuda.

Aureoles Conejo dijo que está listo para continuar con los trabajos de la mesa tripartita y dar soluciones de fondo a los maestros. Esto solamente depende de que la CNTE nos notifique cuándo podemos reanudar los trabajos en la mesa.

En tanto, la dirigencia estatal de la CNTE comentó que los pagos anunciados hoy por el gobernador Silvano Aureoles no son su logro, sino producto de jornadas de lucha de los trabajadores. Este anuncio no resuelve de fondo el problema educativo de la entidad. Exigimos respuesta satisfactoria a todas nuestras demandas de inmediato.

También exhortaron a las bases a mantener la unidad y la organización hasta ver resueltas sus exigencias. La CNTE sostiene que está a la espera de que se renueve la mesa de negociaciones.

Ferrocarrileros: $2 mil millones en pérdidas

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles informó que en 23 días de bloqueos a las vías, 353 trenes no han salido de sus terminales y se acumulan 12 mil contenedores inmovilizados en los patios del puerto, además de 3 mil millones de toneladas de productos.

Las ferroviarias Kansas City Southern de México y Ferromex han perdido 2 mil millones de pesos por no mover carros y locomotoras, más otros daños colaterales, señaló en un comunicado.

Informó que hasta la mañana del martes 150 personas seguían acampando en las vías del tren, mientras unos 20 maestros permanecen al lado de las vías en Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas.

Aunque sea sólo un cruce bloqueado, genera pérdidas porque es una vía que comunica con el puerto de Lázaro Cárdenas, advirtió.