Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro decapitados en Zacatecas

Colima: encuentran 19 cadáveres en 11 fosas clandestinas

Ayer, 11 ejecuciones en seis estados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 27

Al menos 19 cadáveres fueron localizados en 11 fosas clandestinas en un predio de la localidad rural de Santa Rosa, municipio de Tecomán, Colima, por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). De acuerdo con informes oficiales, desde 2015 los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa disputan el trasiego de drogas en el estado.

Al respecto, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez afirmó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para llevar a cabo las necropsias de ley y pruebas de ADN. No descarto que haya más (cuerpos), no quiero especular. En este momento se están llevando las investigaciones y no se puede hablar de detenidos, mencionó.

Manifestó que cuando se haga el proceso de identificación de los cadáveres se contrastará con el banco de datos de personas desaparecidas de la FGE. Espero que la fiscalía dé los detalles para que se sepa cuántos (cuerpos) masculinos y cuántos femeninos son e incluso la identidad, indicó.

Peralta Sánchez reconoció que existe un problema grave de delincuencia organizada y venta de drogas que se sigue combatiendo desde los tres órdenes de gobierno, que hacen un esfuerzo conjunto para detener el fenómeno.

Reconoció que la FGE aún no tiene actualizado el nuevo sistema para la localización de personas desaparecidas. Tiene que ponerse al día y los órganos de investigación deben estar completos. Yo voy a hablar con el fiscal para que se haga lo antes posible, dijo.

En un comunicado, la FGE señaló que el hallazgo de los cuerpos se realizó después de las investigaciones iniciadas hace algunas semanas, que permitieron al juez librar una orden de cateo el domingo 3 de febrero en el predio mencionado, donde el Ministerio Público encontró las 11 fosas clandestinas y los 19 cadáveres.

Colima cerró 2018 como el estado con mayor incidencia de homicidios con 81.09 casos por cada 100 mil habitantes según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que en números absolutos llegó a 616 asesinatos.

Asimismo, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas extraviadas y Desaparecidas, en 2018 Colima se presentaron alrededor de 500 denuncias por la desaparición de algún familiar.

En Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los cadáveres de cuatro hombres decapitados fueron hallados en 16 bolsas negras de plástico en la comunidad de El Obraje, municipio de Pinos, en el suroeste del estado.

La dependencia detalló que los restos humanos fueron localizados la noche del lunes por la policía ministerial, que acudió a atender una denuncia ciudadana, referente al probable hallazgo de restos humanos en el panteón de esa localidad, donde personal de la FGE y peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses realizaron los trabajos de necropsia.

En la colonia Industrial de Monterrey, Nuevo León, cerca de la iglesia Santa María Goretti, donde funciona un comedor para migrantes y personas sin hogar, fueron encontrados los restos cercenados de una persona ayer por la mañana.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Aldo Fasci, atribuyó la muerte a una pugna entre los cárteles del Noreste y del Golfo por controlar la venta de drogas, extorsiones y otros negocios ilícitos en la zona metropolitana de Monterrey.

Otras 11 personas fueron ejecutadas en seis estados del país. De estos homicidios, tres se cometieron en Quintana Roo; en Aguascalientes, Nayarit y Jalisco se reportaron dos, respectivamente, mientras en Baja California y San Luis Potosí fue uno en cada caso.

En el municipio de Huehuetoca fueron detenidas 11 personas acusadas de robo y tráfico de drogas en una operación realizada por fuerzas federales y estatales en esa demarcación, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.