Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Funciona el gobierno, libra turbulencias // Rompe el peso récord de estabilidad // Partido de los Calderón junta miles de firmas… en contra

Foto
▲ En Mocorito, Sinaloa, Quirino Ordaz, Paco Ignacio Taibo II, López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, al presentar la Estrategia Nacional de Lectura.Foto La Jornada
L

os días anteriores a la elección del primero de julio, algunos personajes del entorno cercano a Andrés Manuel López Obrador se preguntaban, primero, si realmente la tercera iba a ser la vencida y qué sucedería si ganaban la Presidencia. La tarea de formar un equipo de gobierno y hacer que éste funcionara parecía muy compleja. Los partidarios de Meade y Anaya eran muy severos: el país se hundiría en un mes; devaluación, fuga de capitales, no lo dejaría tomar posesión Trump, etcétera. Han transcurrido siete meses desde el día de la elección, y esta semana arrancará el tercer mes del primer trimestre. Para decirlo en términos de aeronáutica, el nuevo gobierno levantó el vuelo y ya alcanzó velocidad de crucero. Fue un despegue con turbulencias. Repasemos los cinco momentos mas difíciles: 1) La cancelación del aeropuerto de Texcoco que afectó el megaproyecto inmobiliario anexo. 2) La negociación de los bonos. 3) El enfrentamiento con los bancos por las comisiones. 4) El desabasto de combustibles. 5) La trágica explosión deTlahuelilpan. ¿Qué sigue? Lo anunció López Obrador el fin de semana: echar a andar a plenitud sus programas sociales, que deberán llegar a 20 millones de personas. ¿Cuáles son los mejores momentos hasta hoy? Mencionaría tres: 1) Su comunicación con la gente, a través de las mañaneras y las giras dominicales a los estados; 2) Esquivar fricciones con Trump. Y, 3) Emprender la guerra contra la corrupción en Pemex. ¡Hace falta que un pez gordo vaya a la cárcel!

Dólar bajó de 19 pesos

Dice la agencia informativa Reuters: La moneda mexicana se apreció el viernes y anotó su novena semana consecutiva de ganancias ante un retroceso global del dólar de cara a la reunión de la Reserva Federal esta semana. La moneda local culminó en 18.9797 por dólar, con una ganancia de 0.20 por ciento frente a las 19.0180 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso registró su novena semana consecutiva de ganancias, con un rendimiento acumulado de casi 7.0 por ciento.

Juntan firmas… en contra

Margarita Zavala y Felipe Calderón presentaron ante el INE la solicitud para conformar el nuevo partido político México Libre. Para lograr el registro deberán sumar 240 mil afiliados en un año y celebrar un mínimo de 200 asambleas distritales con 300 asistentes. Sorprendentemente, la pareja logró recabar, en sólo cuatro días, más de 191 mil firmas… pero en contra. A través de la plataforma change.org, los ciudadanos han expresado su descontento con la propuesta de los Calderón-Zavala al firmar la petición CANCELAR el nuevo partido Mexico Libre, lanzada por la usuaria María Luisa Sanders el 23 de enero y dirigida al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sanders afirma: Pedimos cancelación de este partido político por tener vínculos con el narco, ser saqueadores de la patria y permitir tanto asesinato, incluyendo la Guardería ABC. Delincuentes no deben trabajar para el pueblo, ¡y menos esos dos, por todos los muertos y desaparecidos en su sexenio! ¡Tenemos memoria!

Ombudsman social

Asunto: ¿Somos todos la corrupción?

La corrupción somos todos, no nos hagamos y tomemos cada uno lo que nos toca: muchos saben dónde queda la tiendita de las drogas, quién tiene diablitos en el cable de la luz, quién pagó para pasar la verificación y más cosas. Todos somos culpables, porque en nosotros se ha sembrado el desprecio por lo legal, lo correcto.

Fher Alva (vía Facebook)

R: Hemos sido moldeados por las tres máximas del pripanperredismo: 1) Político pobre es un pobre político. 2) Sin obras no hay sobras. Y, 3) Si no transas no avanzas. ¿Qué tal si invertimos la ecuación por esta otra?: Si transas no avanzas. #constituciónmoral.

Twiteratti

Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, al que me siento especialmente unido en estos días. Ante la grave situación por la que atraviesa, los invito a rezar conmigo para que se alcance una solución justa y pacífica.

Papa [email protected]_es

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/