Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a morir

Viejos y marginados

M

e llega este mensaje: Hacemos una cordial invitación para promover la Clínica de Geriatría de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, ubicada en Oriente 245, en la colonia Agrícola Oriental. Hay pocos pacientes y si no aumenta la demanda la van a quitar. Sería una pena que eso pasara porque cuentan con varias especialidades como rehabilitación, audiología, oftalmología, sicología, odontología y nutrición. Por favor haz llegar este mensaje. Geriatría es una rama de la medicina que trata del envejecimiento y sus enfermedades, junto con la atención médica y capacitación a los sujetos y su familia, lo que se ha omitido.

De no creerse la falta de usuarios en esa clínica, porque uno de los sectores más desfavorecidos de la sociedad mexicana es el de la tercera edad, los ancia- nos, los viejos, disminuidos de sus sentidos o de sus capacidades motrices, a quienes la ciencia médica, las instituciones de salud y la industria farmacéutica mantienen más o menos con vida, una vez que han sido expulsados de un sis-tema económico y laboral que ya los explotó, pero sin poder garan- tizarles condiciones de vida digna.

En este sistema, esencialmente inequitativo, a los viejos, pensionados o no, les son cerradas las oportunidades, tanto de salud y recreación como de trabajo, tirando a la basura años de conocimientos, de experiencia y de oficios ejercidos, así como la posibilidad de transmitirlos a otros, en un país que sigue apostando por la televisión como forma de educación, de capacitación y de… manipulación, en todas las formas imaginables pero especialmente en el temor a la muerte y una patológica difusión de la violencia y el amor a la vida, a la naturaleza y a los animales, claro, de palabra más que en los hechos.

Según estimaciones, porque las estadísticas apenas si se han ocupado de la muerte, de los moribundos y de su voluntad, en el país hay cada día alrededor de 4 mil muertes, en forma violenta y no, y en ese lapso nacen un promedio de 6 mil 300 criaturas. Lo anterior arroja un millón 460 mil fallecimientos anuales contra 2 millones 300 mil nacimientos. Sin embargo, esta diferencia no evita que cada año aumente notablemente la población mayor de 65 años, hasta rebasar 14 millones en 2018. Sobrevivir con la ayuda oficial de mil 200 pesos al mes, quienes la consiguen, ofreceun panorama muy poco halagüeño para este sector marginado y desatendido.