Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Debate entre diplomáticos mexicanos por vigencia de la Doctrina Estrada
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 5

Luego que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tomara una postura de no desconocer ni reconocer al presidente de Venezuela, el término de la Doctrina Estrada llegó a la escena de la opinión pública, generando posiciones encontradas en relación a su vigencia y prudencia en un mundo global.

Los embajadores en retiro Eduardo Roldán y Leonardo Ffrench consideran que México saldrá fortalecido por retomar estos principios, que están asentados en la Constitución, mientras el ex subsecretario de Relaciones Exteriores y presidente de la consultora Rozental & Asociados, Andrés Rozental, así como el profesor de la Universidad de las Américas e integrante del Servicio Exterior Mexicano, Héctor Cárdenas, opinan que es un principio obsoleto.

La Doctrina Estrada, nombrada en razón de su autor, el canciller Genaro Estrada, fue redactada en 1930. El internacionalista y embajador en retiro Eduardo Roldán, relata que ante los diferentes golpes de Estado y cambios de gobierno en América Latina que se gestaron durante esa época, México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo el planteamiento que frente a cualquier cambio abrupto de gobierno nuestro país no se pronunciaría a favor ni en contra.

El embajador Eduardo Roldán recordó que fue el senador Alejandro Sobarzo Loaiza, en la década de 1980, quien introdujo los principios de la política exterior mexicana de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias, las cuales posteriormente serían integradas a la Carta Magna.

Relató que a partir del año 2000 –con gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– estos principios constitucionales fueron hechos a un lado producto de un acercamiento con Estados Unidos.

A partir del primero de diciembre, se retoman los principios constitucionales. De no estar de acuerdo con estas directrices, lo que se debería hacer, de acuerdo con Roldán, es reformar la Constitución Política.

El embajador retirado Leonardo Ffrench opinó que al tiempo, la razón histórica caerá en el lado mexicano. Recuerda que en 1962 Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos, México continuó con las relaciones diplomáticas. Años después, prácticamente todos los países retomaron relaciones con el país caribeño.

En contraste se pronunció el embajador Andrés Rozental Gutman, quien afirmó que la decisión de no acompañar a casi todo el continente americano y países europeos que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó, es igualmente injerencista, pues lo que en realidad sucede es el reconocimiento de un gobierno.

Además, expresa, la Doctrina Estrada ha sido superada por una serie de temas que en la comunidad internacional se han aprobado en fechas posteriores, por ejemplo, el tema del respeto universal a los derechos humanos.

En este sentido se pronunció el diplomático de carrera, Héctor Cárdenas, quien expuso que la situación política actual ha cambiado mucho de la que existió durante el siglo XX. Además, con el establecimiento de las Naciones Unidas, este principio es obsoleto.