Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Apoyo a la Revolución Bolivariana en NY

Ultimátum europeo: dan a Maduro ocho días para para convocar a elecciones
Foto
▲ Vigilia de simpatizantes del gobierno bolivariano en el Palacio de Miraflores.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 5

Berlín. Alemania, España, Francia, y Reino Unido dieron ayer sábado, por separado, un ultimátum de ocho días al mandatario venezolano Nicolás Maduro para convocar nuevas elecciones, y de no hacerlo, reconocerían al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero.

Mientras, en Nueva York decenas de personas se manifestaron este sábado en apoyo a Nicolás Maduro, y contra la injerencia de Washington en los asuntos internos del país sudamericano.

Maduro, amigo, nosotros, el pueblo, estamos contigo, gritaron los manifestantes en el distrito de Manhattan agitando carteles con frases como Fuera las manos de Venezuela, Gringos, váyanse a casa.

La campaña fue organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela y se celebró también en otras ciudades estadunidenses como Washington, San José, Miami, Dallas, Pittsburgh y Mineápolis.

El pueblo de Venezuela debe ser capaz de decidir libremente y en seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino. El proceso comienza trabajando estrechamente con lo socios europeos; señaló en Twitter la portavoz del gobierno alemán, Martina Fietz,

El jefe del gobierno español Pedro Sánchez, señaló también en Twitter que España tiene una responsabilidad con América Latina...Traslado el sincero compromiso de mi gobierno con el pueblo y el futuro de Venezuela. Y la confianza en que será con el retorno de la democracia como encontrará la salida a esta grave crisis y aclaró que si en ocho días no hay convocatoria de elecciones, España reconocerá a Guaidó como presidente encargado.

Asimismo, el mandatario francés Emmanuel Macron, tuiteó que el pueblo venezolano debe decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Guaidó como presidente encargado, para implementar dicho proceso trabajamos con nuestros aliados europeos.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Exteriores británico, tuiteó que Guaidó es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia adelante. Si no hay elecciones frescas y justas anunciadas dentro de ocho días Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para llevar adelante el proceso político hacia la democracia.

La Unión Europea, indicó en un comunicado que tomará más acciones si no se convocan en los próximos días elecciones libres, transparentes y creíbles, de conformidad con las normas democráticas internacionales, la jefa de política exterior europea, Federica Mogherini, dijo que el bloque tomará nuevas medidas, entre ellas la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país.

En tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó Twitter de injerencistas, prepotentes, calumniosas, y soberbias, las acusaciones contra Cuba emitidas en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, quien acusó a la isla de intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

En este contexto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia reprobó en un comunicado la violencia durante las protestas esta semana, el organismo lamenta y condena la pérdida de vidas que se han registrado durante las manifestaciones de días recientes, incluyendo adolescentes, y se solidariza con sus familias.

Ecuador autorizó tres nuevos vuelos del gobierno bolivariano para el retorno voluntario de 270 migrantes venezolanos, tras recibir informes técnicos sobre la seguridad de las aeronaves.

El canciller colombiano Carlos Holmes, pidió a la comunidad internacional que respalde el fin de la usurpación del poder que encabeza el presidente Nicolás Maduro en Venezuela y que apoye una transición que permita elecciones libres encabezadas por el líder opositor que se declaró presidente encargado, Juan Guaidó.

Holmes explicó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la dictadura venezolana emergió como una amenaza a la paz, seguridad y estabilidad en la región y que también sería una afrenta a la ley internacional.