El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tropieza servicio de inteligencia de Trump

E

l servicio de inteligencia del presidente Trump funciona poco y mal. El golpe de Estado que prepara en Venezuela desde hace años no da resultados. Qué diferencia con el que organizaron aquí en su embajada, en 1913, para imponer a Huerta y asesinar a Madero.

¡Qué tiempos aquellos!

Carlos Pellicer López

Venezuela hoy

Yo era un niño, vivíamos en Matamoros, Tamaulipas. Mi padre era un hombre joven. Su hermana Susana se quejaba constantemente con él de que su esposo, Toño, la trataba muy mal, con violencia y golpes. Un día llegó con un ojo morado. Mi padre ya no aguanto más y fue a enfrentar a Toño. Terminaron en pleito y mi padre lo dejó muy golpeado. ¿Como te atreves a golpear a mi Toño?, llegó Susana enojadísima insultando a mi padre y reclamándole que no se metiera en su vida privada.

El caso de Venezuela es un asunto de los venezolanos. La posición de México es un mandato constitucional. Es la posición de un gobierno legítimo y fuerte que puede marcar su posición con dignidad.

Estados Unidos No tiene amigos, tiene intereses. Así lo dijo uno de sus presidentes en un momento de sinceridad. Ahora están en juego esos intereses y los intereses de los interesados, abajo firmantes.

El caso de Venezuela es asunto de los venezolanos.

Carlos Noriega Félix

No olvidamos a Editorial Praxis

Cada nueva tragedia que ocurre, que por desgracia no faltan en nuestro país, ponemos nuestra vista en ella y al poco tiempo la olvidamos. La única manera de evitar que esto suceda es seguir recordando que tenemos un pasado de abusos, de arbitrariedad y de autoridades que no parecen estar del lado del ciudadano.

Es el caso de Carlos López, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2012 y titular de Editorial Praxis, quien desde agosto de 2015 intenta recuperar los bienes materiales que le fueron incautados al iniciar, de forma ilegal, la demolición del edificio donde vivía y laboraba, ubicado en Dr. Vértiz 185, en la colonia Doctores de Ciudad de México, cuando el jefe de gobierno era Miguel Ángel Mancera.

Las autoridades de ese entonces ignoraron un amparo del editor y permitieron su arresto y el secuestro de los bienes no sólo del poeta, sino de los autores que contábamos con algún tiraje en sus bodegas. A más de tres años de esta vejación a la cultura y a los derechos humanos no debemos permitir que este caso se pierda en la burocracia y sea uno más, por lo que hago un atento llamado al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, para que impulsen la resolución favorable a este personaje que ha contribuido por más de 30 años a promover la lectura, crear empleo y a la difusión de la cultura en México.

Ingrid Suckaer, investigadora y crítica de arte moderno y contemporáneo de México

Por reinstalaciones en Radio IPN

En el contexto de la designación de titulares en medios públicos, ajustados a la Ley propuesta en el Proyecto de Nación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es imperativo que en este momento coyuntural el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, subsane las irregularidades alrededor del nombramiento de la titular de XHUPC 95.7 FM, con apego a la normatividad del instituto. Asimismo, pedimos la justa reinstalación de los colaboradores de Radio IPN, planteada en el respectivo pliego petitorio.

La radiodifusora del IPN continúa con anomalías, viola la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional respecto a los cargos de dirección; existe confabulación en favor de terceros por parte de Iris Santacruz Fabila y Enrique Fernández Fassnacht, quien excluyó a la comunidad del IPN de su medio.

Comité por la restitución de Radio IPN: José Ramos Subirachs, Rosy Johnston, Oswaldo Takizawa, Evelin Pérez, Carolina Celis, Mauricio Puga, Ernesto García y Jaime Valverde

Llamado a Marko Cortés en Chihuahua

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, necesitado de obtener poder en el seno de su partido, ha optado por lanzarse con todo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador: no le ha resultado porque sus ataques los hace sin ton ni son y, a veces caen en el absurdo. Sería bueno que dirigiera sus críticas hacia el norte, a Chihuahua, en donde hay denuncias en contra de 17 colaboradores del gobernador, Javier Corral, por desfalco en la compra de medicinas, en donde el Congreso local, con mayoría blanquiazul, fue omiso en el caso. Este viraje de sus misiles, le podría resultar mejor con sus correligionarios, que atacar a AMLO.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Misa en recuerdo del periodista Francisco Huerta

A 14 años del fallecimiento del periodista Francisco Huerta, recordamos su labor pionera como precursor de la libertad de expresión de los mexicanos en los medios de comunicación e impulsor de la participación política del ciudadano en las decisiones públicas. Postura por la que tuvo que enfrentar la cancelación de su programa Voz Pública en los sexenios de José López Portillo, Carlos Salinas y Vicente Fox. En su memoria, y para celebrar que su escuela de Periodismo Civil está vigente en Radio Bilingüe en Estados Unidos, realizaremos este lunes una misa a las 19:00 horas, en el templo de San Francisco, Madero 7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. Informes: 55 3920-5632.

Martha Elena Ramírez