Política
Ver día anteriorDomingo 27 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Mantendrá una oficina de intereses

Caracas decide posponer 30 días cierre de embajada de EU

Guaidó, líder de la AN, agradece apoyo de la UE a su presidencia

Foto
▲ El canciller venezolano Jorge Arreaza sostiene un ejemplar del Wall Street Journal dutante su discurso en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 4

Caracas. Venezuela y Estados Unidos acordaron este sábado mantener una Oficina de Intereses pese a que el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones con Washington. Ambos gobiernos han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital, desde las cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral, indicó una nota de la cancillería de Caracas.

Con miras a este objetivo, se ha autorizado la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas, debiendo concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas, antes de la ruptura de relaciones durante 30 días.

Finalizado ese plazo, las actividades de las misiones cesarán actividad y ambos estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses mientras el personal que quede deberá abandonar Estados Unidos y Venezuela, respectivamente.

Maduro anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, se proclamó ante una multitud como presidente encargado de la república bolivariana.

El mismo día exigió la expulsión de toda la representación estadunidense en Venezuela, quienes deberían abandonar la nación caribeña antes de este domingo. Al menos 70 funcionarios administrativos y sus familiares salieron de la embajada estadunidense en Caracas el viernes pasado con rumbo al aeropuerto internacional Simón Bolívar.

El gobierno de Venezuela denunció que está en marcha un golpe de Estado en su contra impulsado por el gobierno estadunidense, y aseguró que nada impedirá que su segundo periodo presidencial, que se inició el pasado 10 de enero, concluya en 2025.

Una fuente del Departamento de Estado comentó a la agencia RIA Novosti que Estados Unidos no planea cerrar su embajada en Venezuela. Nuestras prioridades son las mismas, la seguridad y la protección de nuestros empleados y ciudadanos en el extranjero, agregó.

Detalló que Guaidó propuso a la misión estadunidense quedarse en Venezuela.

En tanto, personal diplomático venezolano del Consulado en Nueva York, Puerto Rico y Miami arribó este sábado a Caracas.

En tanto, Guaidó agradeció durante un acto en esta capital el respaldo de Europa, luego de que España, Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea advirtieron por separado al gobierno de Maduro que si no convoca elecciones en ocho días reconocerán al líder opositor como presidente venezolano encargado.

En respuesta, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo: Por allá en la Unión Europea nos dan ocho días: ¡Váyanse bien largo al carajo, que a los venezolanos nadie nos da órdenes!.