Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La confianza en el país aumentó tras el combate a la corrupción en Pemex // Apoyan la lucha antihuachicol, pero reclaman falta de estrategia // Detener a culpables sería la cereza del pastel

Los De Abajo

Ecocidio en Coyoacán

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ayer, México industrializado // Hoy, República maquiladora

Apuntes Postsoviéticos

¿Un solo país?

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Democracia, según María Zambrano

Conacyt: despilfarro en manos privadas
E

n días recientes, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces, dio a conocer información acerca de uno de los varios males que aquejaron a la política oficial de apoyo a la investigación científica durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: la asignación, a fondo perdido, de recursos públicos a proyectos de empresas privadas.

Andrea Barcena
El Correo Ilustrado

Confía en AMLO y la Guardia Nacional

A

ndrés Manuel López Obrador ha dado señales positivas de gobernar en bien de todos los mexicanos. Dejémoslo continuar. No creo que con la Guardia Nacional, actúe sin sentido. No es nada fácil estructurar policías confiables, quienes hemos litigado por años ante ministerios públicos y juzgados penales lo sabemos.

¿Se acuerdan de aquellas Chivas?
N

o era raro que, cuando jugaba el rebaño sagrado en el Estadio Jalisco, bien definido entonces como el templo mayor del futbol mexicano, éste se llenara de bote en bote.

José M. Murià
De la expropiación petrolera a la campaña contra el huachicoleo
E

n la noche del 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente entonces de nuestro país, expidió el decreto por el que se expropiaban las instalaciones de las empresas extranjeras y estadunidenses, donde se extraía, almacenaba, procesaba y distribuía el petróleo que era nuestro, motivando el entusiasmo y el respaldo total de la población mexicana, que supo valorar la trascendencia de esa visionaria medida para el futuro de la nación. Ocho años después, en 1946 México era considerado como una referencia del crecimiento económico mundial, mientras que los principales diarios europeos se referían al crecimiento de nuestra economía como el milagro mexicano. En ese tiempo se creaban los primeros hospitales del IMSS, mientras que el enorme parque de locomotoras de vapor de Ferrocarriles Nacionales de México era sustituido por otro compuesto por las nuevas locomotoras híbridas (diésel-eléctricas) para mover mercancías producidas en el centro y el norte de la República, hacia los centros de consumo y los puertos principales para su exportación. Todo esto era posible gracias a los ingresos obtenidos de las ventas de los productos petroleros, que eran utilizadas en estos nuevos proyectos, que transformaron la vida del país. Los recursos económicos producidos por esas ventas de Pemex a las naciones aliadas continuó creciendo, aun después del fin de la guerra mundial, durante la reconstrucción de los países de Europa y de Japón, haciendo posible la creación de Ciudad Universitaria considerada como las instalaciones universitarias más grandes y modernas del mundo, luego de ser terminadas en 1953.

Plaguicidas peligrosos y derechos humanos
L

as autoridades federales de agricultura, medio ambiente y salud han aceptado la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre plaguicidas de alta peligrosidad. Lo que debe llevar al cumplimiento pleno de sus recomendaciones y a un cambio de rumbo de la política neoliberal seguida sobre estos agrotóxicos en los pasados sexenios.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
OCDE-SEP
L

a OCDE informa en la prensa nacional que “participará con la actual administración federal en la construcción del nuevo proyecto educativo para México, y que a partir de esta semana se iniciarán reuniones… para impulsar una nueva ley de educación superior.” (Laura Poy, La Jornada, 14/01/19). La OCDE se autonombra interlocutor preferente ¿qué dice la SEP?, porque en el resto de los niveles educativos hubo foros en toda la república, reuniones con la CNTE y 64 mil ponencias, y hasta ahora no hay consultas a los profesores e investigadores, sus organizaciones gremiales y académicas; ni a los estudiantes, la materia viva de la educación, que portan un proyecto histórico de gratuidad, acceso para todos, formación profesional significativa, autonomía, educación como responsabilidad del Estado. Pero además, la OCDE ya anticipa qué debe contener la propuesta gubernamental de ley de educación superior. Y lo que plantea no sólo es radicalmente distinto a los temas estudiantiles y universitarios apenas mencionados, también a las propuestas del presidente López Obrador. En efecto, en la reciente iniciativa de modificación constitucional (12/12/18) se incluye gratuidad, derecho a la educación para todos, y, lo más importante, pleno reconocimiento a la educación superior como educación de Estado.

Libertad es osadía
E

l interno está por salir a patio, sólo espera la orden oficial. Todo un lustro en prisión de máxima seguridad. Su figura se ha ido transformando con el paso de los años, su andar es arrítmico, de balanceo hasta cierto punto, torpe. Los reflejos se han extinguido a través del vendaval del tiempo. La mirada y la sonrisa, traen aspecto de mueca macabra, tal vez simiesca. La ruta recorrida en prisión va calando hondo, va extirpando cualquier aire de humanidad. Una cámara gansteril vigila sus pasos y escasisísimas alegrías. El sol parece aliarse con el medio circundante. Cae a plomo sobre los lomos pardos del interno. Tose secamente, sacudiendo el resto de su espalda. Camina alrededor del patio con su figura de indigente, vistiendo traje de pordiosero y corte de pelo maniaco.

Hugo Aboites*
Leonel Manzano Sosa*
REDD+: década perdida para los bosques
L

os programas conocidos como REDD+ han sido usados en la década reciente como emblema de la supuesta sinergia de acciones para la conservación de bosques y el combate al cambio climático. Esto, pese a que han sido cuestionados por muchas razones, principalmente por comunidades y organizaciones de pueblos indígenas, que los han denunciado como otra forma de despojo de sus territorios.

Distopía socialista
S

e pelean con un socialismo que no existe. Se pelean contra una antiutopía que no pertenece a nadie. Se imaginan un mundo sin familia, sin orden, sin mercado, sin libertad. Los liberales de derecha del mundo inventaron un fantasma, le colgaron el letrero de socialismo y ahora lo andan viendo en todas partes, sobre todo, y a cada rato en Venezuela. Pero ya basta.

Silvia Ribeiro *
Nicolás Maduro Moros*