Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los De Abajo

Ecocidio en Coyoacán

V

ida y organización comunitaria nacen donde la inmobiliaria Quiero Casa siembra destrucción y agonía. En febrero de 2015 la empresa inició uno de los ecocidios más alarmante de los últimos años: la construcción de un complejo habitacional de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento sobre el predio de Avenida Aztecas 215, en la entonces delegación Coyoacán.

Desde que llegaron, hace casi cuatro años, no hay día que no se desperdicien 65 litros por segundo de agua del manantial que encontraron durante las excavaciones.

Son 5.2 millones de litros al día los que los vecinos documentan que se van al drenaje en una ciudad que muere de sed.

Las irregularidades de la construcción sobran. Una de ellas es que en su avaricia excedieron los siete niveles permitidos y construyeron ocho, motivo por el que la actual administración de la ciudad clausuró la obra a principios de diciembre de 2018. Pero más tardaron en poner los sellos que la empresa en violarlos.

La Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, organización que se constituyó en defensa del manantial, tiene evidencias del ingreso de personal.

Lo denunciaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la respuesta es que lo verificarían, pero no lo han hecho. No se necesita mayor comprobación que ir al predio y constatar que los sellos fueron retirados y un acceso está abierto, y por ahí entran los ingenieros y trabajadores de la construcción.

Por encima de lo que fue un ecosistema en el que nadaban los patos, hoy emergen toneladas de concreto y varilla. La organización vecinal exige la clausura por daño ambiental y rescate del acuífero. No se trata de que le quiten un piso a los edificios para cumplir la norma, sino de resolver un ecocidio que no sólo afecta a la alcaldía de Coyoacán, sino a la cada vez más desértica Ciudad de México.

Existen videos que demuestran la existencia de afloramientos del acuífero en el sótano de la construcción, pero en su momento fueron negados por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, por eso fracasó el proyecto de remediación que ofreció la inmobiliaria. Y hoy el agua del manantial continúa rumboa al drenaje.

www.desinformemonos.org