Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Cartilla Moral y Constitución Moral

Bajo La Lupa

Diebold y su democracia digital

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

FMI y recesión

Desde Otras Ciudades

Nueva Delhi: la capital que amanece entre olores, sabores y costumbres poco ortodoxas

El Buscón
No sólo de pan

De buena fe

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

San Mateo, tradición comprometida // Asamblea, ¿componendas o entendederas?

No más Tlahuelilpan
E

l estallido del ducto en Tlahuelilpan, cuyo trágico saldo luctuoso aún no ha sido enteramente cuantificado, evidencia con crudeza el alcance que el robo de combustible ha llegado a tener en amplios sectores de nuestra sociedad. Desde luego, la actividad de los llamados huachicoleros ocasiona la mayor sangría de hidrocarburos que sufre Petróleos Mexicanos, incluidos en ese rubro desde quienes extraen enormes volúmenes de gasolina mediante la ordeña de ductos, hasta quienes desde el interior de la empresa facilitan esas operaciones ilegales o en el mejor de los casos fingen ignorarlas. Pero numerosos episodios –de los cuales el registrado el viernes en Hidalgo es el más dramático– demuestran que el fenómeno delictivo ha echado profundas raíces en una parte considerable de la población.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Condena el asesinato de Noé Jiménez

C

on gran dolor, rabia e indignación abrazamos fraternalmente a los compañeros de CNPA-MN y Mocri por el asesinato brutal de su querido y valioso compañero Noé Jiménez Pablo y a la comunidad de Amatán, Chiapas, por todos los hechos represivos sufridos.

Zapatistas, por la vida
A

l mismo tiempo que los intereses financieros y el totalitarismo del dinero aniquilan todo lo que tiene vida al convertirlo en mercancía, vemos cómo se levanta y se extiende el vendaval de una revuelta originada no tanto por la influencia de las ideas sino por la intolerable existencia impuesta a los hombres y a las mujeres del mundo entero.

Raoul Vaneigem*
La seguridad de lo inseguro
P

arece ser que el drama huachicolero puede más o menos pronto ser dejado atrás, sin daños mayores a la economía, la producción y el consumo. Los desajustes mayores han sido absorbidos con eficacia, pero todavía queda por saber la magnitud de los efectos negativos del desabasto en regiones de gran importancia como el Bajío y, en particular, la zona metropolitana de Guadalajara.

México: reformistas, anticapitalistas y socialistas
¿C

uáles son las características principales de México que atraviesan toda su historia? Una violencia salvaje e inigualada; una terrible ignorancia de las grandes mayorías y de las clases dominantes mismas apenas cubierta por una delgadísima capa de intelectuales cultos y refinados; una modernización y un Estado sólo recientes y gravemente erosionados por la mundialización; la ilegitimidad de los usurpadores priístas de la Revolución campesina; la integración de la burguesía nacional y de la oligarquía en el capital financiero internacional hipotecando la independencia nacional y destruyendo las medidas progresistas de Lázaro Cárdenas; la incorporación por éste al Estado y al partido gobernante, el PRI, junto a los militares, de los movimientos de masas obrero (CTM) y campesino (CNC) burocratizados; el terrorismo de Estado, la represión constante y constelada de asesinatos, matanzas y encarcelamientos masivos. Recordemos al respecto, entre otros, los asesinatos de Zapata y Villa, de Jaramillo, la matanza de partidarios del general Miguel Henrique Guzmán, la brutal represión al IPN, los ferrocarrileros, a los médicos, 1968, el 2 de octubre, la represión y los asesinatos en Guerrero en los setenta, los muertos y desaparecidos de esos años, los 500 perredistas muertos por el salinato, la represión al EZLN en 1994, las violaciones masivas en Atenco, los asesinatos y encarcelamientos continuos de líderes sociales y los centenares de miles de muertos y desaparecidos durante los tres pasados gobiernos.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra / II
Finalmente, esto va a caer en contra de los culpables
“E

l Congreso de la Ciudad de México I Legislatura exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta responsabilidad en el robo de hidrocarburos”.

Entre la línea y el muro
E

n el norte de México a la frontera le llaman popularmente la línea. Posiblemente haga referencia a los mapas, dónde efectivamente, se trata de una línea. En la práctica era una línea imaginaria, que dividía a los dos países, porque no habían muros, ni divisiones, salvo algunas mojoneras que marcaban hitos fronterizos.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Steve Bannon, el mito detrás de los monstruos
U

n fantasma recorre la globalización neoliberal en descomposición, el fantasma del populismo de ultraderecha.

Se apagó una estrella
H

ay seres luminosos que son como cuerpos celestes que embellecen el mundo que los rodea. Así era Mónica Baptista de López Negrete, quien falleció hace unos días.

Katu Arkonada
Ángeles González Gamio
Un tsunami editorial
L

os franceses están deprimidos. Tal vez sea necesario hallar en este sentimiento general la razón del éxito excepcional de ventas de la última novela de Michel Houellebecq, Sérotonine, la cual acaba de aparecer en librerías. Es el título del libro, pero es igualmente el nombre de una píldora en venta en las farmacias a quienes confían en sus supuestas virtudes de tratamiento contra la depresión. Cabe preguntarse cuál será la medicina más eficaz: la pastilla o la novela.

Glass
D

espués de haber iniciado con El protegido (Unbreakable, 2000), hace casi 20 años, trilogía de disfuncionalidades paranormales, el realizador M. Night Shyamalan cierra el ciclo con un delirio llamado Glass (2018), en alusión al nombre del protagonista afroestadunidense que interpreta Samuel L. Jackson, tenebroso hombre con huesos de cristal decidido a sembrar el caos en torno suyo como revancha letal por los agravios padecidos a lo largo de su vida. Entre ambas cintas el cineasta de origen hindú realizó Fragmentado (Split, 2016), relato centrado en el asesino con personalidades múltiples (23 en total) que encarna un portentoso James Mc Avoy. De este modo, en Glass se encuentran reunidos Jackson, Mc Avoy y el invulnerable guardián protector David Dunn (Bruce Willis) para un desenlace en tono de apocalipsis.

Vilma Fuentes
Carlos Bonfil