Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peso desafía a huachicoleros: 18.76 por dólar // ¿Bajaron las importaciones? Desafortunadamente no // Desinformación aviva la alarma

Astillero

No a la paz corrupta // Respaldan combate a huachicol // Sheinbaum y los engomados // En Radio Centro, de una a tres

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Dos próceres siempre juntos // Los de abajo, arriba // Tres sexenios de rapiña gasolinera

Desde el otro lado

Controversia constitucional

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Huachicoleo: negocio sin límite // Ejército de pobres a su servicio

Reporte económico

Presupuesto Federal 2019. Ingresos (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

El circo

De nuestras jornadas

Tijuana, clave para el PAN

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender A Morir

Barbitúricos, otra opción

Macron y el fracaso del neoliberalismo
L

uego del aparente repliegue durante la temporada navideña, las protestas sociales que desde el 17 de noviembre anterior sacuden al gobierno del presidente Emmanuel Macron han retornado con fuerza a la capital de Francia y a otras ciudades del país.

Hernán González G.
El Correo Ilustrado

Tomas clandestinas contaminan el agua

D

espués de leer en La Jornada las siguientes notas: En poblado mexiquense aprovechan fuga para llenar contenedores, Javier Salinas Cesáreo, corresponsal (13 de enero, página 4), y En Hidalgo exigen agua y la renuncia de munícipe, Juan Ricardo Montoya (9 de enero, página 26), pues unos 600 pobladores de Santa María Nativitas, comunidad del municipio de Cuautepec padecen escasez de agua por la contaminación de un manantial con hidrocarburos provenientes de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

México, débil ante una crisis energética
Foto
▲ Un ciclista espera la llegada de una pipa de gasolina para llenar sus bidones, en estación de Tezontle y Canal de Churubusco. Foto Jesús Villaseca
Ramsés Pech*
Zapata, Cárdenas, López Obrador
S

i Andrés Manuel López Obrador logra rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y alcanzar la autosuficiencia energética, esta conquista sería igual de importante que la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Y si la Cuarta Transformación logra pacificar el país y rescatar el campo, sus logros serán igual de importantes que los alcanzados por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana.

La gran transformación
P

ara mí, como para muchas y muchos, la gran transformación empezó en 1994.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Sobre la Guardia Nacional
D

esde que era presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha venido utilizando un lenguaje críptico para referirse a las fuerzas armadas. Críptico, no en el sentido de algo oscuro, secreto o camuflado, sino referido a algo a plena vista, pero que es de difícil comprensión porque no ha sido expresado en forma clara y nítida y argumentado con base en datos duros. Hay algo en el discurso presidencial sobre las fuerzas armadas −y su participación ahora en una Guardia Nacional bajo mando civil pero que conservará su perfil castrense−, que impele a creerle pero sin dar razones para ello; algo así como un dogma de fe.

Urge detener la destrucción natural y social en Chimalapa
H

ace 20 años Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, refería en La Jornada Ecológica las particularidades físicas, climáticas e históricas de las casi 600 mil hectáreas del territorio comunal de los pueblos zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa. Señalaba que era la región de mayor diversidad biológica de México. Aunque gran parte de ella no había sido explorada, era fundamental para entender la evolución de plantas y animales. Respaldó su afirmación citando estudios de investigadores como Thomas MacDougall, primer naturalista que exploró Chimalapa hace casi un siglo, Tom Wend, Gerardo Salazar Townsend Peterson y Silvia Salas. Ellos y otros han documentado la importancia de una región que resiste desde hace siglos el asedio de ilegítimos intereses externos.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Gobernar
C

ualquier consideración crítica sobre el ejercicio de un gobierno remite a cuestiones de índole práctica. Ciertamente, hay distinciones relevantes en los postulados políticos e ideológicos que llevan a que un individuo o un partido triunfen en una elección y gobiernen. Pero el impacto que eso tiene en la vida cotidiana y en el horizonte de la existencia de la gente es un referente ineludible.

Amor a Roma
V

isité París en 2001, al tiempo que la cinta Amélie, de Jean Pierre Jeunet, acaparaba las marquesinas; parecía no haber un parisino que no la hubiese visto más de una vez y nadie carecía de opinión. El impacto anímico del fabuloso destino de Amélie Poulin logró transformar la sangronería y el mal humor de los capitalinos franceses, que estaban hechos un amor, conscientemente. Cedían el paso, sonreían, era acomedidos, se fijaban en los pequeños detalles. La taquilla fue histórica. Millones pagaron por verla en la pantalla. Acaparó premios. Aquel cuento de maravillas alivianó a la gente, la hizo sentir contenta consigo misma. Con independencia del juicio crítico que se tenga de Amélie, representó un fenómeno social. Pronto surgieron los denuestos: que si era boba, autocomplaciente; en Liberation llegaron a acusarla de fascista, de practicar una limpieza étnica al presentar un París sin negros ni árabes, un idilio del hombre blanco. Un dato paradójico fue que el coprotagonista con Audrey Tatou, Mathieu Kassovitz, era autor de la estupenda El odio (1995), precisamente sobre el racismo en la Ciudad Luz desde la perspectiva de un judío, un árabe y un negro.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Se perdió en un remolino torero
F

ederico Pizarro rígido y asustado al principio de la corrida de golpe se fue transformando hasta que surgió el misterio de su torear con la suavidad del terciopelo y la naturalidad de su quehacer, arte hechicero, sensación de detener la vida, el tiempo y el espacio. Federico ya fuera de madre, del cuerpo de lo consciente, enviaba pedazos de sí mismo a los ángulos sombríos y enigmáticos de quienes lo contemplamos.

José Cueli