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Reporte económico

Presupuesto Federal 2019. Ingresos (1/2)

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os supuestos usados como Marco Económico para el Presupuesto de 2019 se observan conservadores y hasta pesimistas (Gráfico 1). El crecimiento esperado del PIB es de apenas 2.0% (media 1.5-2.5), que si bien está en línea con las expectativas más bajas, confiamos en que será superado por la realidad (grandes proyectos, mayores salarios, becas, consumo, crédito, precios de garantía y apoyos al agro,...).

Llama la atención que con una inflación a la baja en México y Estados Unidos se esperen elevaciones en las tasas de interés, que aquí ya son muy altas y desalientan la inversión productiva, la construcción y el consumo. También que se prevea un fuerte deterioro en la Cuenta Corriente con un déficit de -27 mil 326 millones de dólares (el de 2018 ronda los 22 mil millones). ¿Será que como dice Trump, que el T-MEC hará que México pague el muro?

Balance presupuestal.- Para 2019 se esperan ingresos presupuestarios de 5.274 billones de pesos (-0.5% respecto a 2018), y ejercer un gasto neto pagado de 5.778 b (-0.2% respecto a 2018), cuya diferencia arroja un déficit de -503 mil 841 millones (3.9% sobre 2018) (Gráfico 2).

De los ingresos presupuestarios, se espera que en 2019 los petroleros aumenten 1.0% real y los no petroleros bajen -0.9%. De éstos, los ingresos tributarios suben 3.8, y los no tributarios bajan -53.3%

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Los ingresos.- Tal vez por prudencia, pero el hecho es que los ingresos presupuestados para 2019 mantienen una marcada inercialidad e insuficiencia, sin mejoras sustantivas respecto a 2018 (Gráfico 3).

Los ingresos totales esperados se calculan en 23.4% del PIB (23.1 en 2018). De éstos, los del Gobierno Federal serán 15.8 del PIB (15.7 en 2018), los de organismos y empresas 5.4% (5.2 en 2018), y los ingresos por financiamiento se mantienen en 2.2

De los tres mayores impuestos, el ISR captará sólo el 7.0% del PIB (6.9 en 2018), el IVA 4.0% (3.8), y el IEPS queda en 1.8

Cierto es que la presupuestación debe ser cautelosa, pero urge una mayor y mejor captación en particular para duplicar la del ISR tan sólo cobrándolo con efectividad y equidad a grandes y medianas empresas, simplificando al máximo su cobro a las pequeñas y a ciudadanos, adoptando una justa progresividad tope a personas físicas, y cancelando los múltiples resquicios de evasión y elusión.

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