Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tomas clandestinas contaminan el agua

D

espués de leer en La Jornada las siguientes notas: En poblado mexiquense aprovechan fuga para llenar contenedores, Javier Salinas Cesáreo, corresponsal (13 de enero, página 4), y En Hidalgo exigen agua y la renuncia de munícipe, Juan Ricardo Montoya (9 de enero, página 26), pues unos 600 pobladores de Santa María Nativitas, comunidad del municipio de Cuautepec padecen escasez de agua por la contaminación de un manantial con hidrocarburos provenientes de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Acaso no se da cuenta la población que una gran cantidad de esa gasolina que sale de las tomas clandestinas se escurre a los mantos acuíferos y al poco tiempo habrá escasez de agua potable? Y con la falta de líquido vamos a pagar muchos justos por pocos pecadores.

Emilio Eduardo Bautista Salazar

Crisis y oportunidad para Ciudad de México

Los habitantes de Ciudad de México (CDMX) deberíamos meditar sobre las oportunidades que ofrece la crisis del robo de gasolina, para plantear políticas públicas que nos den más salud y movilidad a los capitalinos.

Según varios estudios, la ciudad tiene el índice más bajo de velocidad media del país, a razón de 13 kilómetros por hora o menos en las horas pico. El Banco Interamericano de Desarrollo evalúa una pérdida de 2 mil 500 millones de pesos y de 229 horas de tiempo en el tráfico al año.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en tanto, informó de más de 31 mil muertes atribuibles a la contaminación del aire en el país durante 2016. Nada inexplicable,  pues el año pasado tuvimos tan sólo 12 días limpios en la capital.

Se ha señalado también que si se siguieran las normas internacionales bajarían en más de 2 mil muertes asociadas a males respiratorios en Guadalajara, Monterrey y CDMX. En consecuencia, ¿no sería oportuno iniciar un verdadero debate para un cambio estructural en la ciudad que nos dé mayor calidad de vida?

Carlos Moncada Gil

Necesaria, una limpia a fondo en Pemex, opina

Considero que el actual gobierno debe emprender una limpia a fondo, empezando por la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), sus altos mandos y demás empleados, por colusión u omisión en el robo a la nación, y proceder –conforme a la ley– a enjuiciar a los tres ex presidentes, vigilar en forma irrestricta las refinerías y sus empleados y proceder jurídicamente contra quienes resulten responsables.

El actual gobierno debe divulgar la información fidedigna de los antecedentes del conflicto, como se explica en los libros El cártel negro y Pemex: RIP, para entender qué sucede. Me solidarizo con el actual gobierno e invito a la sociedad a hacer lo mismo. Un abrazo fraternal y adelante con la Cuarta Transformación.

Emilio González Escobar

Pide detener uso de pesticidas peligrosos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aceptaron hace algunos días una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para restringir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad. ¡Gran noticia!

La duda es cómo se creará un comité especializado en la materia, siendo que la Organización Mundial de la Salud sabe (y es de dominio público en su página) todo lo que necesitamos conocer sobre el tema: una clasificación de pesticidas y sus grados de peligrosidad (y los lineamientos para clasificar los que se hayan desarrollado desde 2009); asimismo, un código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas incluyendo directrices para su control de calidad y registro.

En fin, hay centenares de documentos sobre los efectos adversos, lo que falta es elaborar leyes, normas, procedimientos y protocolos para detener el uso, integrar en las estructuras de gobierno correspondentes las oficinas que se encargarán de que se cumplan las normas referidas. Lo otro, en poco se diferencia de lo que hacían los gobiernos que hemos padecido hace ya muchas décadas.

Nuri Trigo Boix

Exigen liberar a triqui; cumple 16 años preso

Hoy 14 de enero se cumplen 16 años de la detención y encarcelamiento injustos de Roberto Cárdenas Rosas, originario de la comunidad de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

Le fabricaron el delito de doble homicidio durante el periodo de gobierno de José Murat. Fue llevado al penal de Santa María Ixcotel, donde estuvo nueve años.

Cárdenas Rosas fue víctima de tortura por parte de policías estatales cuando fue trasladado al penal de Miahuatlán, donde permaneció un año y tres meses; a raíz de esa tortura fue intervenido quirúrgicamente por una hernia en el testículo, en 2016.

Actualmente está recluido en el Centro de Reinserción Social 2, en Villa de Etla, Oaxaca. Estos años él y su familia han tenido que pasar por un proceso lleno de pruebas falsas y muchas anomalías. Seguimos demandando justicia y libertad para el preso político triqui Roberto Cárdenas Rosas.

Colectivo Unión de Lucha Anticapitalista, Hilda Nereida Ramírez Monjaraz

Invitación

Concurso de cuento y poesía

Se invita a los residentes en Ciudad de México a participar en el concurso de cuento y poesía en las categorías infantil, juvenil y libre. Se deben enviar los textos al correo [email protected] o entregarlos en la biblioteca del centro de Xochimilco, antes del 28 de febrero.

El único premio es la publicación, en un libro, de los tres primeros lugares. El jurado está integrado por tres escritores de Xochimilco. El 30 de abril se publicarán los nombres de los ganadores.

Jaime Velasco Luján