Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peso desafía a huachicoleros: 18.76 por dólar // ¿Bajaron las importaciones? Desafortunadamente no // Desinformación aviva la alarma

Foto
▲ Personas hacen fila con sus coches para cargar gasolina en un establecimiento ubicado en avenida del Taller esquina calzada De la Viga, Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
E

n la frontera norte, de Tijuana a Reynosa, el fin de semana se observó una fuerte alza de la moneda mexicana: bajó el dólar a menos de 19 pesos. También bajó en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a 18.76 pesos a la venta y 18.03 a la compra. Los dueños de algunas casas de cambio no ven imposible que en algún momento de este año la divisa estadunidense se deslice a 18.20 pesos, una cotización que no se veía desde antes de las elecciones.

Las filas

Se han reportado problemas de abasto desde principios de la semana pasada en entidades bien definidas: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México. El problema comenzó a manifestarse cuando algunos expendios dejaron de vender gasolina. La explicación vendría después: la intervención militar de Pemex cortó el suministro de gasolina robada. De hecho, funcionaban dos Pemex: el legal y el huachicolero. Faltó gasolina y comenzaron las compras de pánico de los consumidores, que continuaban ayer. ¿Falta gasolina? 1. Está llegando más lentamente a los expendios, porque la distribución se hace por pipas, los ductos están siendo reabiertos bajo minucioso control, y hay actos de sabotaje, y 2. surgió una operación hormiga fuera de los expendios, con bidones, incluso se anuncian en Facebook.

Gobernadores

Guardias comunitarios del poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, decomisaron una bodega donde se almacenaban al menos 14 mil litros de combustible robado y detuvieron a cuatro presuntos huachicoleros, entre ellos dos trabajadores de la empresa de seguridad privada Silimpia, propiedad de Igor Aguirre Vázquez y sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, informa Proceso, En redes sociales señalan que el de Jalisco, Enrique Alfaro, ha tenido relaciones con huachicoleros.

No contestan

Una nota de Robbie Whelan, reportero del diario The Wall Street Journal, en el sentido de que Pemex está importando gasolina en cantidad menor a la de hace un año, fue utilizada por la oposición –y la resentida chayocracia hoy sin chayote– para atacar al gobierno de López Obrador. Esa disminución, argumentaron, es la causa del desabasto. Ayer Andrés Manuel negó la versión, dijo que desafortunadamente se está comprando más gasolina que antes. El periodista comentó en Twitter: “AMLO responde a nuestro informe de que las importaciones de combustibles están bajando hasta el momento en enero y desde que asumió el cargo el primero de diciembre: ‘Ah, no son serios’, dice de @WSJ. Pedí a @Pemex repetidamente el viernes estadísticas actuales sobre las importaciones; ellos no proporcionaron ninguna información”. Hayan existido o no tales llamadas confirmatorias, lo cierto es que tras la publicación de su nota ningún funcionario, con documentos en la mano, salió a desmentirla. Tuvo que hacerlo el propio Presidente. Es lamentable la falta de información oportuna del nuevo gobierno.

Ombudsman social

Asunto: mini-huachicolero

El jueves 10 de enero, por la mañana, en CDMX, a las 4:15 am, en la gasolinera G500, ubicada en la carretera Picacho Ajusco, después de pasar por la calle Tekal y antes de la calle Conkal, un policía que portaba un fusil y quien se supone debía vigilar el orden en la misma, dejó entrar a cargar gasolina, sin hacer la fila que todos hacían, a un tipo que venía en una camioneta pequeña doble cabina, en cuya caja traía un tanque negro de metal. Parecía se trataba de un amigo de él. Cuando lo cuestioné sobre esto, no me contestó nada. Un incidente que yo denunciaría ante un MP, si éstos fueran honestos y no anduvieran en cosas chuecas, y si verdaderamente defendieran el estado de derecho.

Xavier Aguilar (vía Gmail)

R: Te platico esto: en la colonia Cuauhtémoc el acomodador de autos vendía gasolina. Y le sobraban clientes. Y eso que con frecuencia decimos que admiramos al pueblo del Japón.

Twiteratti

Todo esfuerzo tiene una recompensa. Prefiero esperar ahora 15 o 20 minutos para cargar gasolina a que mis nietos o bisnietos tengan que esperar otros 100 años para ver un país sin huachicol. #NoMásHuachicol

Lorenzo Corona @lorenzocoronar

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/