Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Una identidad declinante

Bajo La Lupa

Renuncia el presidente del Banco Mundial; Ivanka Trump, candidata

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De Nuestras Jornadas

Momento de revisión

Desde Otras Ciudades

Beirut, la ciudad Fénix para la cultura, tendrá un nuevo museo de Arte

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Un reflejo especial

¿La fiesta en paz?

Petróleo y toros, la ética oscura // Los Roca Rey esperan por todo el continente

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (XCV)

México y Canadá, cerca pero lejos
S

eparados –o unidos, según se mire– por el territorio de la primera potencia mundial, México y Canadá son auténticos vecinos distantes. Ambos comparten la misma región geográfica y una extensa contigüidad con Estados Unidos; pero en materia de intercambios (comercial, económico, cultural) las posibilidades por explorar siguen siendo mucho mayores que los nexos que han logrado establecer.

El Correo Ilustrado

El huachicol y la estrategia del gobierno

E

n 2018 el huachicoleo representó, según Pemex, una pérdida para la nación de más de 60 mil millones pesos, siendo esta la segunda actividad más rentable del crimen organizado. Ante esta situación, desde mediados de diciembre de 2018 el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una estrategia de combate efectivo del robo de combustible a Pemex (huachicoleo) que se da mediante el robo de pipas, contenedores y tomas clandestinas. Las dos primeras, con complicidad del sindicato, personal de Pemex, directivos y funcionarios públicos –incluidos los presidentes de los dos sexenios pasados–, representan, según la periodista Ana Lilia Pérez, 80 por ciento del huachicoleo, y las tomas clandestinas apenas 20 por ciento.

Cuando prometer sí empobrece
N

uevo año, nuevo sexenio, y la función educativa debe continuar. Desde hace algunas semanas se va configurando el nuevo proyecto para educación. Así como muchos esperan mejores condiciones para todos los demás sectores, otros más queremos ver consistencia en las propuestas educativas. Por ejemplo, para ganarle tiempo al tiempo el primer paso fue abrir foros de consulta para que los profesores, directivos, investigadores, padres de familia e interesados en educación presentaran propuestas resumidas, con algunas peticiones para la transformación educativa. Sin embargo, esto significó empezar con el pie izquierdo, ya que los foros de consulta se llenaron de asistentes afines al sindicato dominante en cada entidad. Por tratarse del periodo de transición, no se difundió lo suficiente, y acudieron con ponencias prefabricadas, conflictos, simulación e inexperiencia.

Alberto Sebastián Barragán *
La generación de electricidad incluye a la geofísica
R

ecientemente se ha dado mucha atención pública a los problemas derivados de la escasez de la gasolina. Por un lado, es evidente que es uno de los resultados de la torpeza y la deshonestidad de los gobiernos antecedentes inmediatos. Pero también, debemos obtener de aquí conclusiones positivas.

Un estreno de puras torpezas
E

n los primeros 10 días del capitán retirado Jair Bolsonaro como presidente, Brasil pudo contemplar, impávido, la más formidable sucesión de torpezas cometidas por él y buena parte de sus ministros.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Por una política constitucional
T

odos podremos convenir en que los presidentes modernos no tienen por qué ser filósofos. Sus tareas son más inmediatas y se les considera como gente capaz de coordinar las políticas, representar al Estado y ser factor de unidad nacional o ariete de un proyecto de cambios. De todo eso y más, se nutre el debate político sobre su desempeño y se evalúan logros.

México: reformistas, anticapitalistas y socialistas
E

l futuro inmediato de México depende de las relaciones y de la interacción entre, por una parte, los millones de partidarios de una reforma profunda que votaron Morena y, por otra, los anticapitalistas que se oponen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los revolucionarios que ofrecen una alternativa socialista al sistema, sectores que tienen muchas diferencias y matices internos y que a veces se intersecan y traslapan y otras se oponen.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra / I
Dinámica económica de hoy: la última
C

oncluyo una docena de notas orientadas a compartir algunas características de la dinámica económica contemporánea. Han tenido como referencia la evolución de la –todavía hoy, acaso por no mucho tiempo más– primera economía del mundo, la estadunidense. No omito decir que en su presentación, durante seis meses, he identificado coincidencias con reflexiones de estimados compañeros de La Jornada: León Bendesky (políticas públicas y desempeño de mercados), José Blanco (ruta para una vida digna), Julio Boltvinik (mirar y decidir el futuro), Gustavo Gordillo (inercias y transformaciones), Alejando Nadal (continuidad y transformación), Orlando Delgado (crecimiento y desigualdad) y John Saxe Fernández (horizontes y perspectivas), entre otros.

El desesperado señor Trump, o Trump dice que él importa
D

onald Trump utiliza todas sus habilidades retóricas para mantener los ojos de todo mundo enfocados en él y sólo en él. Se esfuerza tanto precisamente porque es más y más evidente a la mayoría de políticos y figuras públicas, en Estados Unidos y en otras partes, que va perdiendo terreno constantemente. Más y más protagonistas ignoran sus exigencias. Quién tiene mayor claridad en esto es el propio Donald Trump.

José Antonio Rojas Nieto
Immanuel Wallerstein
Vinos, quesos y puros
E

l estado de Querétaro está lleno de gratas sorpresas. Ya hemos hablado de su prodigioso Centro Histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. También escribimos acerca del fascinante recorrido por la Sierra Gorda, al visitar las misiones franciscanas, primorosas joyas barrocas plenas de colorido.

La siesta, el búho y la casa abandonada
D

e pronto hace tres días caí en el abismo que es el desaliento, ese decaimiento absoluto de ánimo, esa falta repentina y total de vigor, de simple deseo de levantarse y andar. Era de madrugada y por fortuna me encontraba sumida en un sillón acogedor, aunque en el rincón, de un pequeño vestíbulo de mi recámara, enfrente y al lado de un par de reducidos libreros de madera. Me esforcé y de pie me acerqué al que tenía más a mano, y, bajo esa apatía a la que te conduce la ley del menor esfuerzo, me fijé en los títulos en la repisa a la altura de mis ojos y desde la posición de mi cabeza sin girarla, con el deseo de elegir el que pudiera despertar mi interés aun en el estado de abandono que padecía. De una serie en inglés, intacta por mí hasta ese momento, de Los mejores ensayos norteamericanos, fundada y dirigida por Robert Atwan, publicada por Houghton Mifflin Harcourt), al azar escogí el volumen de 1996 y con él en las manos di un paso y volví a sentarme, bajo la luz de la lámpara.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Suspiria
B

ailando en las tinieblas. Los decorados de Suspiria: el maligno (Suspiria, 2018), la cinta más reciente del siciliano Luca Guadagnino (Cegados por el sol, 2015; Llámame por tu nombre, 2017), no pueden ser más sugerentes y certeros: las lúgubres calles de un Berlín semidesierto a finales de la década de los años setenta. De hecho este remake de Alarido (Suspiria, 1977), del maestro del cine de horror italiano Dario Argento, se presenta como una escenificación dancístico-teatral en seis actos y un epílogo, ambientada en un Berlín dividido, con una duración de dos horas y media. Toda la acción transcurre en un espacio claustrofóbico, lo mismo una sala de ensayos de danza contemporánea que la garita en el muro berlinés o la desolación urbana con seres fantasmales o esa antesala del infierno en que transcurre el apoteósico aquelarre de las escenas culminantes. Todo es un escenario de horror meticulosamente diseñado para transformar a un grupo de jóvenes bailarinas bajo las órdenes de la imperiosa Madame Blanc (Tilda Swinton, camaleónica) en una rijosa asamblea de brujas vociferantes y desquiciadas. Más que un tributo al homónimo clásico gore de Dario Argento, la Suspiria de Guadagnino pareciera evocar el gran guiñol también setentero del inefable británico Ken Russell de Mahler, Lisztomanía o Los demonios.

Carlos Bonfil