Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Siete directores prianistas de Pemex... ¿ninguno se dio cuenta? // Baja la gasolina en Estados Unidos // Jugando a las vencidas

Astillero

Trump, entrampado con el muro // ¿Arremeterá contra México? // Buena relación con AMLO // El Chapo: radiografía nacional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La rentabilidad del Tren Maya

México SA

Pemex: capos de cuello blanco // Huachicol: rapiña institucional

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Turbulencias en la administración
E

n las cinco semanas transcurridas del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las asignaciones presupuestales ha sido uno de los asuntos más polémicos y que ha suscitado mayores disensos y expresiones de descontento. Los cambios han tenido en consecuencia protestas institucionales –como las de varias universidades–, sectoriales, gremiales y sociales, y se han traducido en despidos en algunas áreas de la administración pública.

El Correo Ilustrado

Estudiantes de Panamá, un gran ejemplo

L

os panameños, peruanos, mexicanos, colombianos y venezolanos recordamos con admiración y respeto a los jóvenes de Panamá que defendieron hace 55 años el concepto de Estado soberano, nacional e independiente cuando izaron la bandera panameña en la zona del canal, el 9 de enero de 1964.

Bertolucci en la Lacandona
S

on cerca de las 5.30 de la tarde del pasado 31 de diciembre. La tarde es luminosa. Como si se tratara de la escena climática de una película épica de Bernardo Bertolucci, las tropas de la 21 división de infantería zapatista se despliegan como una enorme serpiente de las Cañadas que va enroscándose marcialmente en el caracol Madre de los caracoles, mar de nuestros sueños de la Realidad, Chiapas.

Ciencia, tecnología, AMLO
E

l 13 de diciembre pasado hubo de corregirse un error legal sobre la autonomía universitaria. El 18, se corrigió otro error, esta vez sobre el presupuesto de las instituciones de educación superior (IES). Fue acaso un momento cima del sentimiento difuso pero real, en las universidades, de percibir al presidente Andrés Manuel López Obrador poco sensible o lejano a la vida universitaria. El gobierno parece tener sus motivos y sus recelos, respecto al uso de los recursos en las IES. Algunas fueron involucradas en actos de corrupción y debieran fincarse responsabilidades en los ilícitos cometidos. Debe, asimismo, exigirse una gestión estricta de los recursos, que son de la nación. Pero las IES esperan también ser comprendidas cabalmente en su tarea: lo urgente –atender a los excluidos de siempre–, no puede estar en contra de lo más importante para el conjunto de la nación.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
“El capital viene al mundo chorreando sangre”
D

ice Marx en el capítulo 14 de El capital. Es cierto: no hay lugar del mundo donde el capitalismo no haya surgido así. Lo curioso es que sus actuales defensores, quienes creen que debe permanecer para siempre y que es el fin de la historia, porque corresponde a la naturaleza humana, no sólo olvidan eso: olvidan que a cada nuevo ciclo, vuelve a imponerse chorreando sangre y lodo, y que a más de 500 años de depredar las riquezas del orbe, sigue siendo un modelo que excluye a las mayorías y las condena a la pobreza.

EZLN: ¿hay vientos que anuncian tempestades?
E

l comunicado del subcomandante Moisés, el pasado 31 de diciembre, contiene mensajes significativos y no comunes respecto a otros que han emitido. Requiere un análisis cuidadoso, a diferencia de quienes en redes, supuestos morenistas, se apresuraron a montar una campaña descalificadora. Incluso falsa contra el EZLN y en especial contra el hoy subcomandante Galeano. Está claro que han sido solidarios con las madres y los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, que recolectaron alimentos para el magisterio chiapaneco movilizado contra la reforma educativa, entre muchas actividades solidarias en que se han hecho presentes. Otros afirman la derrota zapatista porque no está con los que ganaron las elecciones.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
Incomprensión sobre el papel de la ciencia
L

a imagen que nos deja el inicio de 2019 es compleja y poco alentadora para el futuro inmediato de la ciencia de nuestro país. Las fiestas de fin de año han sido un buen espacio para reflexionar sobre las causas por las que la ciencia no logra conectarse con los propósitos de los gobernantes, quienes optan, a fin de cuentas, por hacerla a un lado. Pero antes de intentar indagar algo acerca de estas causas, veamos algunos hechos recientes:

Javier Flores