Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Siete directores prianistas de Pemex... ¿ninguno se dio cuenta? // Baja la gasolina en Estados Unidos // Jugando a las vencidas

¿E

s creíble que los directores de Pemex –cuyas oficinas ocupan el último piso de la torre de Marina Nacional– no se hayan percatado de que en el mismo edificio opera el centro de control del abastecimiento de gasolina? Aunque no se sabe que se hayan presentado cargos contra ellos en el expediente ya abierto por huachicoleo, sería importante conocer lo que tengan que decir. Todos son prianistas. Fox tuvo dos directores: de 2000 a 2004 Raúl Muñoz Leos y de 2004 a 2006 Luis Ramírez Corzo. Calderón comenzó su gobierno con Jesús Reyes Heroles (2006-2009) y lo concluyó con Juan José Suárez Coppel (2009-2012). Peña Nieto ocupó a tres: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016-2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (2017-2018). Los siete comparten un doble rasgo: 1) se doblaron ante el líder Carlos Romero Deschamps, y 2) fueron objeto de críticas durante o después de su función. Ninguno se salva. Algunos siguen en el negocio: Ramírez Corzo está relacionado con la conflictiva empresa Oro Negro, Reyes Heroles está asociado con el banco Morgan Stanley en tareas de consultoría en materia de energía. Emilio Lozoya está envuelto en el escándalo Odebrecht, para algunos no se ha librado del riesgo de ser detenido. González Anaya luego fue secretario de Hacienda, lo persigue la sombra de Carlos Salinas de Gortari.

La pregunta ahí queda: personas tan perspicaces como son, ¿no se dieron cuenta de que en un piso donde estaban sus propias oficinas había un centro de monitoreo de distribución de gasolina? ¿O cómo? Si Santiago Nieto, quien lleva el expediente huachicol 19, los llamara a declarar, seguro podrían aportar información pertinente.

¿Se explica la baja de gasolina?

Aquí pueden encontrarla: en la semana que concluyó el 28 de diciembre, de acuerdo con Reuters, la demanda de gasolina en Estados Unidos fue de 8.6 millones de barriles por día, según datos de la Administración de Información de Energía. A pesar de los recorridos de todo tipo de vehículos por el periodo vacacional, la demanda de combustible bajó casi 900 mil barriles para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2017. Hasta hoy, el precio promedio nacional del galón de regular (equivalente a la Magna) es de 2.24 dólares (43.35 pesos, según el tipo de cambio de 19.35 por dólar). Es decir, el litro cuesta 11.45 pesos. Es el precio al que lo comprará la gente de la frontera, según el compromiso de AMLO.

Y además…

El peso se revaluó, lo que también contribuyó de forma positiva al precio de la gasolina. Ayer mejoró la cotización de una canasta de monedas, entre ellas la nuestra, por un debilitamiento del dólar ante expectativas de menos alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y en medio de las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín. La bolsa avanzó en línea con sus pares en Nueva York y cerró en su mejor nivel desde inicios de noviembre. La moneda local cotizó en 19.35 por dólar, con un avance 0.34 por ciento, 6.67 centavos frente a 19.42 del viernes. Peña tomó la paridad peso-dólar en 12.87 y la dejó en 20.20, con una devaluación acumulada de 57 por ciento durante su sexenio.

Ombudsman social

Asunto: ¿borrón y cuenta nueva?

¿Cuál será el siguiente paso a dar por el gobierno federal contra esta red de huachicoleo? ¿Se quitarán las concesiones a los cómplices o perdón y olvido también para ellos?

Enrique S. Moreno (vía Facebook)

R: AMLO dice que, hacia atrás habrá borrón y cuenta nueva, pero será aplicado todo el rigor de la ley hacia delante. Y con eso de que se están poniendo a jugar a las vencidas…

Twiteratti

Nunca un presidente recibió tantos ataques y agresiones como @lopezobrador_ en sus primeros días. Nunca. Y es que nunca un presidente había amenazado la corrupción y privilegios de quienes han destrozado al país.

@jgnaredo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/