El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Estudiantes de Panamá, un gran ejemplo

L

os panameños, peruanos, mexicanos, colombianos y venezolanos recordamos con admiración y respeto a los jóvenes de Panamá que defendieron hace 55 años el concepto de Estado soberano, nacional e independiente cuando izaron la bandera panameña en la zona del canal, el 9 de enero de 1964.

Hubo agresiones y provocaciones de las autoridades estadunidenses y sus aliados de la oligarquía en la patria de Justo Arosemena y Omar Torrijos Herrera. Eran 22 panameños, la mayoría estudiantes, jóvenes y mujeres, que se convirtieron en mártires al defender su lábaro patrio. El entonces presidente Roberto F. Chiari decidió romper relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Dos efemérides panameñas en este año 2019 recuerdan las luchas antimperialistas en territorio de Nuestra América. Hace 30 años también se preparó y decidió la invasión a Panamá que dejó otro número de mártires y llenó de luto y dolor al país hermano.

Recomiendo leer la novela 9 de Enero, escrita por Andrés Villa, intelectual amigo de México, en estos días, semanas y meses en que continúa definiéndose el proyecto de la Cuarta Transformación en México con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Acosta Riveros

País en reconstrucción

Disculpe las molestias.

Carlos Noriega Félix

Cierran varias lecherías Liconsa en M. Hidago

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Víctor Hugo Romo, alcalde en Miguel Hidalgo: En seis meses han cerrado tres lecherías que distribuyen el preciado alimento para cientos de familias de esta demarcación. La más reciente fue la ubicada en Privada de Nicolás Bravo, colonia Ahuehuetes Anáhuac. No sé qué tramó el anterior gobierno con estas clausuras, lo cierto es que para mucha gente es indispensable que surtan el lácteo, por ser de primera necesidad para la gente.

Sé que su compromiso es con los pobres, primero. De antemano les doy las gracias, en espera de que de inmediato tomen cartas en el asunto.

Valente de la Rosa O.

Aplaude declaraciones de Brigitte Bardot

La admiración que sentía por Brigitte Bardot, quien fue estrella del cine francés en los años 70, creció enormemente luego de leer en la versión electrónica de La Jornada sus declaraciones en apoyo a los chalecos amarillos, en su lucha contra las imposiciones impopulares de Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Ella rechaza de manera tajante el derroche de millones de euros en aviones privados, coches y choferes que realizan los políticos, en vez de que ese dinero lo den a la gente que no tiene un centavo. Sus palabras significan que Brigitte, la estrella de Y Dios creó a la mujer, sigue siendo una con la valentía suficiente para señalar las injusticias.

Benjamín Cortés Valadez

Yeso mal colocado tras fractura de huesos

Después de sufrir una fractura en los huesos radio y cúbito del antebrazo derecho, acudí a la Unidad Médica Adolfo López Mateos donde fui atendida en un tiempo razonable. El yeso me fue colocado en el área necesaria, como lo prescribe el manual, abarcando una articulación hacia arriba y la siguiente hacia abajo de la fractura, pero sin cuidado, oprimiendo los huesos metacarpianos correspondientes al meñique y al pulgar, así como los huesos del carpo, especialmente el escafoides.

Además, los huesos radio y cúbito soldaron torcidos. En consecuencia no tengo flexibilidad ni fuerza en la mano derecha, la cual sigue contraída y con un dolor cada día más intenso que incluso me impide dormir.

El uso de una venda en el área de la muñeca provoca en quienes me ven la pregunta de qué me pasó, y cuando les comento sobre la fractura y les muestro el desastroso resultado del yeso que me fue colocado, surgen múltiples comentarios y me muestran a su vez brazos, muñecas, manos, piernas y pies deformes e inútiles después de haber recibido servicios en el Issste o en el IMSS.

Por lo anterior pido que se haga el seguimiento (aunque sea mediante un cuestionario digital) de la evolución de los pacientes tratados por fractura en el área Emergencias, por parte de las autoridades correspondientes de las instituciones referidas y se ofrezca la rehabilitación o la ayuda pertinente a cada uno.

Asimismo, que al personal de ese departamento de atención a fracturas se le dé la capacitación necesaria o se contrate a profesionales y no sólo aprendices, para que esas instituciones dejen de ser fábricas de lisiados, pues difícilmente la gente puede volver a trabajar o bastarse por sí sola.

Tita Pastrana

Critica protesta de docentes de FES Aragón

Habiendo leído el extracto de la protesta en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, considero que la falsa concepción de la realidad a la que pretenden inducir Daniel Velázquez Vázquez y Manuel Alfredo Bravo Olivares, corresponde a la búsqueda en la continuidad aviesa de sus privilegios. Desde egresados no conocen otro sustento profesional que el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Son profesores que ejercen la alquimia (huelga de hambre) para preservar la mediocridad en una institución. Se hacen llamar comunidad, sólo para verse legitimados en sus crecientes demandas de más y más concesiones, sin que la Fes Aragón o la UNAM vean ningún trabajo notable de investigación.

Edmundo Azcona Moriarti, egresado y ex funcionario en la FES Aragón

Invitación

El sincretismo religioso

Mañana miércoles, a las 19 horas, iniciamos actividades con el tema El sincretismo religioso en épocas navideñas, con la historiadora Edna María Orozco. Esta vez nos reuniremos en Álvaro Obregón 240, salón Mercurio, parada del Metrobús Álvaró Obregón, a una calle de insurgentes. Informes: 553568-5200 y 555275-6418, transmisión en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana.