Estados
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con cierre general

Paro en el Poder Judicial de BC; exigen sueldos y aguinaldos

Afectaría a juzgados, oficinas y al Servicio Médico Forense

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 27

Mexicali, BC., Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Baja California realizaron este lunes un paro de labores en los cinco municipios del estado para exigir que se les paguen las catorcenas correspondientes a diciembre de 2018 más 20 días de aguinaldo.

Me he visto afectada en todo, mis planes, mis proyectos de familia. Tampoco hemos recibido la caja de ahorros, al igual que muchos de nuestros compañeros que tenían pagos diferidos para diciembre, y también les afectó porque no los recibieron, dijo Evangelina Navarro, empleada del juzgado séptimo de lo civil, con 27 años de antigüedad. Aseguró que los afectados viven al día, de nuestro sueldo, y hemos estado pidiendo prórrogas para pagar servicios públicos y en muchos casos, hipotecas.

Advirtió que aunque el problema se limita a los pagos de diciembre, es una alerta porque si ahorita están destapando para tapar un hoyo, entonces no tenemos la confianza de que nos paguen la siguiente catorcena. Navarro se refirió a la medida que tomó el gobierno estatal de transferir 10 millones de pesos destinados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) para el pago de diciembre a pensionados y jubilados del Poder Judicial, así como para las compensaciones de fin de año de jueces, magistrados y personal de confianza.

En los cinco municipios hubo ayer, entre las 8 y las 15 horas, manifestaciones en contra del presidente del Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura de Baja California, el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, a quien reclamaron los pagos pendientes.

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado y Municipios estatales (Sutspemidbc) instalaron guardias en los accesos a edificios judiciales para protestar por la situación, que afecta lo mismo a trabajadores en activo que en retiro de juzgados civiles, mercantiles, familiares y penales, así como a personal administrativo, señaló el dirigente estatal del Sutspemidbc, Arturo Gutiérrez.

En Mexicali, el dirigente sindical de los burócratas, Lázaro Mosqueda, advirtió que de no cubrirse la totalidad del salario y del aguinaldo se efectuará un paro total que incluirá a juzgados, al Servicio Médico Forense y a oficinas del Poder Judicial.

Dijo que en sólo en Mexicali el adeudo es de 12 millones de pesos, ya que está pendiente la catorcena que debió pagarse el pasado 3 de enero de 2019, y advirtió que si a la autoridad no le preocupa atender a la sociedad ni a sus propios trabajadores, entonces vamos a cerrar de manera generalizada.

Agregó: Se dieron parcialidades a algunos trabajadores. El principal reclamo es el pago total de salarios y aguinaldos a jubilados y activos.

Baja California pasa por una crisis financiera desde 2018, año en el cual se incumplió durante dos meses con los pagos a maestros jubilados y pensionados, lo mismo que a trabajadores activos de la educación y burocracia en general, a pesar de que estas erogaciones estaban incluidas en el presupuesto de egresos 2018.

La administración que encabeza el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid advirtió que el hoyo financiero se originó porque durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) la Federación no entregó 5 mil millones de pesos de fondos extraordinarios para la educación, lo que impidió transferir las ministraciones al Poder Judicial, al Colegio de Bachilleres, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California y a organismos autónomos, entre ellos el Instituto Estatal Electoral, que por resolución judicial recibió fondos para pagar prerrogativas a partidos políticos y para actividades comiciales.

El 26 de diciembre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transfirió al gobierno de Vega de Lamadrid mil 300 millones de pesos para pago de jubilados, pensionados y activos del sector educativo.