Estados
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nieto de Zapata solicita registro de partido y cuestiona al EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 26

Cuernavaca, Mor., Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, entregó ayer al Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) una carta intención para formar el Partido Auténtico Zapatista (PAZ).

En entrevista colectiva ayer por la mañana al acudir a ese organismo, informó que el surgimiento del PAZ es resultado de que hasta ahora no hay institutos políticos que representen a los campesinos y al pueblo de la entidad.

Señaló que la carta contiene el registro de 6 mil militantes y la finalidad es obtener cargos de elección popular porque ningún partido de los existentes ha hecho algo por mejorar la vida de los morelenses.

Aseguró que los principios del PAZ son, ante todo, los ideales del jefe (Emiliano Zapata), eso es lo primordial, luchar por lo que él luchó, principalmente por las tierras, aguas, que los gobiernos se han dedicado a saquear, a usurpar y el pueblo hundiéndose más y más en la miseria.

Zapata González subrayó que el PAZ pretende rescatar el campo, a los obreros, por eso en este grupo no hay jefe, el partido es de todos y es para todos, sostuvo el nieto del Caudillo del Sur. Mencionó que de aprobarse el registro del PAZ, éste podría participar en las elecciones intermedias de 2021.

Sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), consideró que es una organización creada desde el propio sistema político mexicano, una cortina que en su momento dio origen al subcomandante Marcos. Agregó que políticos y empresarios extranjeros han saqueado todos los bienes de Chiapas, el EZLN era un proyecto que aparentaba que sí iba a defender al indígena, pero Marcos hizo diputada federal a su hermana.

De acuerdo con Jorge Zapata, el ahora llamado subcomandante Galeano viene otra vez a meter su cuchara, cuando no ha defendido a los chiapanecos en los últimos años. Yo no creo en Marcos, creo en los chiapanecos.