Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La escasez genera talento en la cocina, señala Iñaki López
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 7

La cocina vasca, al igual que la la mexicana, se caracteriza por provenir de la escasez y vivir de ello, afirmó el cocinero y presidente de Grupo Sagardi, Iñaki López de Viñaspre.

La escasez genera talento, inteligencia y emoción, como en cada casa con pocos recursos se generaba la alimentación para todos sus miembros y, encima de ello, con cariño, señaló en entrevista.

Destacó que debido a que vive en una zona complicada para cultivar, el pueblo vasco valora mucho los productos de cada temporada y ha hecho de la comida una religión.

Todo se celebra alrededor de una mesa; eso marca mucho, porque la comida es fundamental en la mente de los vascos, que cocinamos. Además, tenemos una opinión y un criterio diferente de un mero comensal, precisó.

Propietario del restaurante Sagardi contó que lleva dos años con ese negocio, ubicado en la avenida Presidente Masaryk, en esta ciudad. Expresó sentirse muy orgulloso de traer la cocina vasca, pero con productos del territorio rural mexicano.

Con un respeto grandísimo a la gastronomía mexicana, una ciudad cosmopolita como la capital del país necesita tener su cocina local, pero también las grandes grastronomía del mundo, y la cocina vasca es una de ellas, consideró.

Oaxaca en España

Además, junto con el chef Joan Bagur, tiene desde hace cuatro años un restaurante mexicano en España, denominado Oaxaca Cuina Mexicana, que describió como un proyecto muy bonito.

Cerca de Barcelona tenemos huertas en las que se plantan todos los productos base de la cocina mexicana para conseguir la sazón de Oaxaca. Ha sido un éxito, el restaurante está considerado el mejor de raíz mexicana, destacó.

Entre los platillos que se ofrecen citó las carnitas, la cochinita pibil y el guacamole, que preparan frente a los comensales.

Siempre he dicho que comer es el segundo acto más íntimo que tiene el ser humano, el primero lo hacemos a veces o cuando nos dejan, pero comer lo hacemos tres veces al día, por eso es muy importante, concluyó López de Viñaspre.