Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Glenn Close pone de pie al público con su discurso al recibir un Globo de Oro

Sandra Oh y Regina King, junto a la galardonada, mantuvieron vivos los movimientos #MeToo y Times’Up

Foto
▲ Glenn Close acepta el premio por mejor actriz de película de drama ≠en La esposa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 8

Los Ángeles. Fue un momento en el que todos, absolutamente todos, esperaban ver a una efervescente Lady Gaga subir al escenario con su dramático vestido azul claro. En lugar de ella, Glenn Close, visiblemente anonadada, recibió el Globo de Oro. Sin embargo, su discurso de aceptación, profundamente personal, sobre la necesidad de las mujeres de sentirse realizadas más allá de la familia, puso de pie a los presentes y se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Hace un año los Globos de Oro se enfocaron en los movimientos #MeToo y Time’sUp. Todo fue política. En la gala de 2019 hubo mucho menos activismo, pero discursos como el de Close, la coanfitriona Sandra Oh y la actriz Regina King mantuvieron vivo el tema de la igualdad y la diversidad de manera más personal.

Lo notable de la noche

Ah, y por supuesto estuvo la locura usual de los Globos: ¿Rapsodia Bohemia como mejor película de drama? ¿Un desaire a la pionera Pantera Negra? ¿Y nada para Bradley Cooper? ¿¡En serio!?

A continuación algunos de los momentos notables de la noche, en orden aleatorio:

Al subir al escenario para su monólogo de apertura, los anfitriones Oh y Andy Samberg tuvieron una explicación de por qué habían sido elegidos: eran las únicas dos personas que quedaban en Hollywood que no se habían metido en problemas por decir algo ofensivo. Entonces comenzaron a hacer chistes a costa de los presentes, pero en realidad dijeron cosas amables: Bradley Cooper, ¡eres sexy!, o Jeff Bridges, ¡desearía que fueras mi papá! El número no arrancó grandes carcajadas, pero fue muy amable.

Satanás inspiró a Bale

Por otro lado, ¿habrá sido esta la primera vez que Satanás fue reconocido en un discurso de aceptación? De ser así, se lo debemos a Christian Bale, quien fue galardonado por su trabajo en la película Vice, para la cual se transformó de manera asombrosa en el regordete y calvo ex vicepresidente Dick Cheney. Tras agradecerle a sus compañeros de reparto y al director Adam McKay, dio las gracias a Satanás por darme la inspiración para este papel. También bromeó con que tal vez intente interpretar próximamente al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

El regreso de Mary Poppins se fue con las manos vacías, pero el emblemático actor de 93 años Dick Van Dyke, quien tiene un maravilloso cameo en el filme, recibió una gran ovación al presentar un premio con Emily Blunt, quien da vida a Mary. Michael Douglas, quien ganó un Globo por la serie The Kominsky Method, se regocijó exclamando que ¡los alte kakers son lo máximo!”, usando el término en yidish para hombre viejo. El actor de 74 años también le dedicó el honor a su padre de 102, Kirk Douglas.

Un año después de que la alfombra roja de los Globos fuera un mar de vestidos negros en solidaridad con #MeToo y Time’sUp, los trajes de colores volvieron a la gala, aunque algunos asistentes llevaron una cinta en la que decía Timesupx2 para marcar el segundo año del movimiento por la igualdad de género.

En la alfombra estuvo la actriz Alyssa Milano, autora del tuit #MeToo que volvió viral. Pero fue la protagonista de If Beale Street Could Talk, Regina King, la que hizo la referencia más memorable a Time’sUp al resistir los esfuerzos de la orquesta por acallarla y prometer que, en los próximos dos años, todos los proyectos que produzca contratarán 50 por ciento de mujeres.

Lady Gaga no se fue con las manos vacías: ganó el premio a la mejor canción original por Shallow, que coescribió y que interpreta con Cooper en Nace una estrella. En su discurso de aceptación, la cantante también se refirió a los retos que enfrentan las mujeres no sólo en la industria del cine, sino en la música. Es realmente difícil ser tomada con seriedad como compositora, expresó.

No todos los discursos tuvieron un tono serio. Olivia Colman, quien se impuso como mejor actriz en una cinta musical o de comedia por su papel de la reina Ana en The Favourite, afirmó: Me gustaría decirles lo que esta película significó para mí, pero no puedo pensar en nada.